La reciente licitación del Tesoro expuso que las Lecaps están perdiendo atractivo frente a otras opciones del mercado. Esto plantea dudas sobre el futuro de estos instrumentos y su viabilidad como opción de inversión en el contexto actual
El Tesoro ajustó las tasas de las Letras de Capitalización (Lecap) en la licitación de este miércoles y las dejó en terreno real negativo. Todo indica que este instrumento de renta fija, que es visto como «la estrella» del mercado» en el último tiempo dentro de renta fija, podría comenzar a perder cierto atractivo. De todos modos, la city analiza si todavía conviene o no apostar en las Lecaps.
Cabe recordar que el Ministerio de Economía colocó el miércoles cinco títulos de deuda en pesos como parte de su programa de financiamiento, en una licitación en la que se declararon desiertas las dos ofertas de bonos ajustados por la variación del dólar y una letra con ajuste por inflación (CER), con vencimiento el 15 de diciembre del 2027. La nota distintiva fue la demanda de los inversionistas por una Letra del Tesoro con vencimiento el 29 de agosto del 2025, que reunió más de un billón de pesos y paga una tasa efectiva mensual del 3,88%.
Sucede que la tasa de las Lecap fue ajustada y quedo sobre el 3,9%, cuando en las licitaciones anteriores las tasas con duration de entre 120 a 140 días tenían rendimientos se ubicaron en niveles cercanos al 4% (TEM), inclusive superiores al 4%, por ejemplo, la Lecap con vencimiento el 29 de noviembre de 2024 (S29N4) tuvo una (TEM) de 4,2%. En tanto, otra Lecap que vence el 31 de marzo de 2025 (S31M5) a 4,5% TEM. A pesar de ser la tasa más alta entre los instrumentos de a tasa fija disponibles, ahora quedó por debajo de la inflación de julio (4%). Esta decisión responde a dos factores principales:
- Expectativa de Inflación: el Gobierno espera que la inflación baje en el futuro cercano, pero no al 1% como sostuvo en varias ocasiones.
- Demanda de Lecaps: hubo una demanda superior a la esperada para estos instrumentos, debido a la falta de alternativas de inversión y a su creciente aceptación en el mercado.
Dado que las Lecaps actualmente tienen rendimientos reales levemente negativos en comparación con la inflación, surge la pregunta sobre qué ocurrirá con estos instrumentos en el futuro.
Lecaps: bajo la lupa de la city
En diálogo con Ámbito, Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), analiza que, por un lado, hay que reconocer que las licitaciones siguen siendo exitosas. «El Gobierno consigue renovar toda la deuda y aumentar el colchón del Tesoro», dijo.
Pero, por otro lado, algo que queda totalmente descartado es que la inflación con el crawling peg al 2% y mucho menos al 1% como señaló el equipo económico. Anzalone sostiene que esto encuentra su fundamento en que «las tasas adjudicadas en la licitación rondan el 4% no el 2%, por lo que su atractivo no es tan grande como los últimos meses».
Por ello, indica que el valor para invertir, hoy por hoy, está en la curva CER de mediano y largo plazo. Y como «plus», para los inversores más avezados, recomienda Cedears, con los que pueden dolarizarse y aprovechar la muy probable baja de tasa de la Reserva Federal de EEUU.
Juan Alra, portfolio manager del grupo TPCG/Consultatio, por su parte desliza que se mantiene positivo para las Lecaps. «Hoy si comparamos la tasa de plazo fijo, esta está por debajo de la curva de Lecaps en general», indica. Las Letras del Tesoro están teniendo una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50% a 53% en general, mientras los plazos fijos mayoristas pagan como mucho 43% TNA.
Para Alra, «probablemente haya compresión de algunas Lecaps, pero con una perspectiva positiva de baja de inflación, siguen siendo el instrumento estrella del Gobierno. Siempre y cuando la baja de inflación sea constante», asegura.
Bruno Antonello, gerente corporativo de Reba, espresa a Ámbito que en un contexto dónde el tipo de cambio se mantiene estable, las inversiones en pesos tienen atractivo. Sin embargo, si la inflación de agosto resultase de +3,8% (en línea con el REM), el T4X4 (bono CER) tendría un rendimiento proyectado de aproximadamente +54,5%, mientras que la S14O4 se ubica en +53,5% y +54,5%, un nivel relativamente similar con el T4X4 brindando cierta “cobertura”. En conclusión, el atractivo de las Lecaps con relación a otros instrumentos dependerá, principalmente, de qué tan “viscosa” resulta la inflación.
«Las Lecaps podrían tener una reducción en sus tasas debido a la disminución de la inflación y al mayor atractivo de los instrumentos a tasa fija en un entorno de tasas reales más estables. En este sentido, estas letras, que rinden en torno al 3,6% a corto plazo, son una opción favorable para la gestión de liquidez«, afirma a este medio Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.
Sin embargo, otro instrumento que entra en escena en este momento -según Moreyra- son los atados al CER, que nuevamente rinden positivo (inflación anual +8%) con un IPC que no parece bajar del 4% para el mes de agosto.
Inflación: a pesar del repunte, hay optimismo por las Lecaps
No obstante, desde Consultatio refuerzan “la recomendación para el Consultatio Ahorro Plus”, el fondo de Lecaps del bróker. Explica, en su último informe, que, frente a un contexto renovado en términos fundamentales y técnicos, la curva de Lecaps ratifica su atractivo y dicho fondo se presenta como el vehículo ideal para reflejar esta visión.
El documento asegura que la estrategia se benefició en gran medida porque supo aprovechar el ajuste de los breakevens (diferencial de tasas entre tasa fija y CER) desde niveles que el broker consideró optimistas, incluso tras haber corregido a la baja su proyección de inflación.
Así, a partir del cambio de precios, la pregunta es si sigue teniendo sentido apostar por este asset class. La respuesta para Consultatio «es afirmativa» y está fundamentada por un conjunto de razones. En principio, desde los niveles actuales la desaceleración de la inflación aún tiene más para dar en el corto plazo.
«Los resultados de agosto estarían cerca del 4% mensual, pero la reducción de la alícuota del impuesto PAIS podría tener un efecto positivo (aunque transitorio) sobre la medición de septiembre», asegura. Y agrega que: “En particular, algunas proyecciones privadas apuntan a una reducción de entre 0,7 y 1 pp. En ese caso, las Lecaps renuevan su atractivo, particularmente los vencimientos de enero 2025.
También el atractivo del tramo medio se refuerza si además se tiene en cuenta que en los próximos meses el Gobierno se enfrentara a una disyuntiva: «mantener el status quo cambiario con el fin de profundizar la desinflación, o salir del cepo«. Para Consultatio «el Gobierno no está lejos de levantar las restricciones y unificar desde abajo hacia arriba», lo que tendría un impacto sobre la inflación (aunque sea en el margen) y podría perjudicar a las Lecaps más largas, concluye.
Por su parte, Martín Mazza, Director de MM Investments, señala en declaraciones a este medio que el mercado respondió positivamente a algunas señales como la decisión del Gobierno de priorizar la desinflación sobre una salida rápida de los controles cambiarios (cepo) reflejado en la alta demanda por las Lecaps en la licitación del miércoles.
En ese contexto, analiza que las letras que vencen en noviembre de 2024 se colocaron a una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 3,75%, las de febrero de 2025 al 3,78%, las de junio de 2025 al 3,9%, y las de agosto de 2025 al 3,88%, mostrando un premio sobre el mercado secundario. “Sin embargo, muchos inversores siguen pagando en el mercado de futuros una cobertura más cara que el ritmo promedio de devaluación mensual, que se sitúa en torno al 2%”, concluye en línea con lo planteado por Anzalone.
Para el director de Guardian Capital, «la intervención del BCRA en el mercado de dólares financieros podría ayudar a estabilizar el tipo de cambio, ofreciendo incentivos a corto plazo para invertir en pesos». Pero será muy importante ver como continua el proceso deflacionario, avisa. «El anuncio de la reducción del Impuesto PAÍS no tuvo gran impacto en el mercado, además la apreciación del tipo de cambio importador indica que el Gobierno prioriza bajar la inflación rápidamente, aún a costa de disminuir la recaudación y reservas internacionales», añade.
Y así, el mercado se encuentra dividido respecto a la estrategia a seguir, con algunos actores apostando por la continuidad de las Lecaps debido a la expectativa de una desaceleración de la inflación y un cepo que parece no ser la prioridad. Sin embargo, otros ven incertidumbre en el futuro de estos instrumentos, especialmente si el Gobierno decide levantar las restricciones cambiarias, lo que podría impactar negativamente en las Lecaps a más largas.