Lección Nro. I: “Economía: definición y temas relacionados básicos”
Temas Claves:
1. Economía: concepto
2. Escasez
3. Eficiencia
4. Preguntas claves de la economía
5. Sistemas económicos
Hoy en día la economía ha abarcado miles de aspectos, se puede asegurar que es una de la disciplina que más ha crecido en los últimos años. Aquí comenzamos con algunas de las tantas definiciones que esta ciencia posee (se aclara que estas definiciones son las más utilizadas en los libros de texto de mayor difusión a nivel mundial):
· La Economía estudia la manera en qué se fijan los precios del trabajo, el capital y la tierra y el modo en que se utilizan para asignar recursos.
· La Economía explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.
· La Economía examina la influencia del gasto, los impuestos y los déficits presupuestarios públicos en el crecimiento.
· La Economía estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorar el crecimiento económico.
Y la lista de acepciones podría continuar, aunque podemos condensar todo en la definición que utiliza Samuelson en su libro “Economía” (“Economía”. Samuelson, Nordhaus y Pérez Enrri, 2003):
“La Economía estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercaderías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”
Con esta definición surgen dos temas básicos de la economía: la escasez y la eficiencia en la distribución de los recursos, que por naturaleza son escasos. Comencemos por la escasez, todos los bienes que nos rodean tienen la particularidad de ser escasos, es decir, nunca serán suficientes como para satisfacer las necesidades crecientes e ilimitadas de los agentes económicos. Si la escasez no existiere entonces no habría necesidad de que las cosas tengan un precio, es decir, tendrían precio cero y serían bienes gratuitos o libres. Mientras que la eficiencia surge porque vivimos en un mundo en donde los bienes son escasos, es decir, necesitamos producir de la mejor manera posible con los recursos que son limitados, a los fines de poder satisfacer las necesidades ilimitadas de los agentes económicos.
Conclusión: la esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y plantear, a partir de esto, la mejor manera de organizarse y de producir para satisfacer necesidades ilimitadas.
Una vez comprendido que la economía plantea asignar de la mejor manera los recursos que son escasos por naturaleza, surgen la necesidad de responder las preguntas fundamentales de la economía: qué producir, cómo producir y para quién producir.
Una sociedad debe decidir qué bienes producir y en qué cantidades; también debe definir cómo producir los bienes que se hayan decidido producir (quién produce, con qué técnicas de producción y con qué recursos); por último deberá definir a quién estará destinada la producción, es decir, quién se quedará con los bienes que se hayan producido (aquí empiezan a jugar criterios de Justicia social, dentro de este punto debemos dividir dos conceptos: por un lado tenemos la Economía positiva que estudia problemas que pueden resolverse mediante el análisis y la evidencia empírica, mientras que por otro lado encontramos a la Economía normativa, en donde se incluyen discusiones éticas y normas de justicia).
Para ir cerrando nuestra primera lección, para responder las preguntas básicas de toda economía debemos comprender que existen distintas formas en que las sociedades se organizan, esto conlleva a distintas formas de producir y de asignar recursos escasos entre necesidades ilimitadas. En general existen dos formas de organización: en un extremo el Gobierno toma todas las decisiones fundamentales de la economía; mientras que en otro extremo son los mercados quienes toman las decisiones de asignación de recursos. Lo ideal: encontrar un punto intermedio entre ambos conceptos extremo. En las economías contemporáneas no existen estas formas extremas de organización, en general son “economías mixtas”, es decir, hay elementos de economía de mercado y elementos de economía autoritaria o bien en donde el Gobierno toma todas las decisiones fundamentales y a quien le pertenecen todos los recursos de la economía.