Temas Claves:
1. Mercado
2. Equilibrio de Mercado
3. Competencia Perfecta
4. Monopolio, Oligopolio, Monopsonio, Oligopsonio
5. Demanda: concepto, determinantes
6. Oferta: concepto, determinantes
Una definición común utilizada de mercado indica que “un mercado es un espacio en donde se reúnen compradores y vendedores para fijar los precios de los bienes y servicios que se intercambian”. Según Samuelson, Nordhaus y Pérez Enrri “un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio determinan de manera conjunta su precio y cantidad”.
En todo mercado los bienes o servicios que se comercializan tienen un precio, los precios vienen a regular las decisiones de producción y consumo, es decir, si los precios suben la demandan baja y la producción tiene incentivos para aumentar; mientras que si los precios bajan ocurre lo contrario. En el largo plazo el mercado siempre tiende a un equilibrio, un punto en donde los deseos de compra coinciden con los deseos venta, en ese punto se fija la cantidad y el precio de equilibrio del mercado.
En la mayoría de los Libros de texto de economía toda lección de mercado comienza entendiendo “la competencia perfecta”. ¿Qué es la competencia perfecta?, si bien esto lo ampliaremos en Lecciones más avanzadas, podemos aproximarnos al concepto diciendo que en un mercado competitivo existen muchos compradores y muchos vendedores (No existen barreras de entrada ni de salida al mercado) que determinan que no exista poder por ninguna de las dos partes, llevando a la formación de un precio de equilibrio competitivo. Los mercados de competencia se caracterizan también por tener “información perfecta” y por eliminar todo “beneficio extraordinario” que puedan tener los vendedores (en el equilibrio tales beneficios son cero).
Pero, ¿existen en realidad tales mercados?, la respuesta es NO. En la realidad una de las partes siempre puede tener poder, debido a que la información NO es perfecta y suelen existir barreras de ingreso a ciertos mercados (Por ejemplo barreras tecnológicas). Si pensamos a los mercados imperfectos del lado de la oferta encontramos dos tipos fundamentales: el Monopolio (un solo vendedor maneja el mercado) y el Oligopolio (varios, pero pocos, vendedores manejan el mercado); mientras que si lo pensamos por el lado de la demanda encontramos el Monopsonio y el Oligopsonio (con acepciones similares a los anteriores, pero vistas del lado de la demanda).
Volvamos nuevamente al tema central de esta Lección, ahora nos adentramos en los dos temas que nos faltan: la demanda y la oferta.
Demanda: en general, el deseo de compra de los consumidores, manteniendo todo lo demás constante, se mueve en línea a los movimientos del precio. Si el precio sube la demanda baja, si el precio baja la demanda sube, conclusión: en un gráfico de dos ejes la curva de demanda tiene siempre pendiente negativa. La demanda baja cuando el precio sube por dos efectos: el efecto sustitución, es decir, cuando el precio de un bien sube solemos sustituirlo por otro más barato y de características similares; mientras que por otro lado tenemos el efecto renta, cuando el precio sube y nuestro salario permanece constante tendemos a ser más pobres, motivo por el cual reducimos el consumo del bien o servicio en cuestión.
Aparte del precio hay otros factores que influyen sobre el nivel de demanda, aquí se detallan los más importantes:
* La renta o ingreso de los consumidores, es razonable pensar que a mayor ingreso mayor va a ser la demanda de ciertos bienes. Aunque aquí debemos hacer la salvedad al considerar dos tipos de bienes: los bienes normales que son aquellos cuya demanda aumenta al aumentar el ingreso; y los bienes inferiores que son aquellos cuya demanda baja al incrementarse la renta (debido a que la mejora en el ingreso permite consumir bienes de calidad superior, o también conocidos como bienes de lujo)
* Precio de bienes relacionados: si hablamos de bienes que son sustitutos, un aumento en el precio de uno conlleva a una menor demanda de éste y a una mayor demanda del sustituto inmediato; mientras que por otro lado tenemos los bienes complementarios, es decir, aquellos que se utilizan de forma conjunta, con lo cual un cambio en el precio de uno de ellos deriva en una modificación de su demanda y en la demanda del bien relacionado.
* Gustos o preferencias de los consumidores.
* Expectativas sobre la situación económica futura, lo que actúa como regulador directo de la demanda actual y proyectada.
Oferta: la oferta de un bien representa la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer de dicho bien a distintos niveles de precios, manteniendo todos los demás factores constantes. La Ley de Oferta establece una relación directa y positiva entre cantidad ofrecida y precios, es decir, a mayor precio mayor será la cantidad que estarán dispuestos a ofrecer los vendedores.
Aparte del precio, los otros factores que afectan la oferta se enumeran aquí:
* Los precios de los factores de producción: estos influyen en los costos de producción, y por ende en la cantidad a ofertar en el mercado. Es de pensar que si los precios de los factores aumentan, es decir, los costos de producción se incrementan, los vendedores deberán optar pos dos alternativas: elevar los precios de los bienes finales o bien reducir la cantidad ofrecida en el mercado.
* Avances tecnológicos: los avances tecnológicos tienden a reducir la cantidad necesaria de factores productivos para obtener la misma cantidad de bienes o servicios, es decir, el proceso productivo se hace más eficiente, afectando con ello el volumen final de producción.
* Precio de los bienes relacionados: se refiere a aquellos bienes que pueden sustituirse unos con otros en el proceso de producción.
* Decisiones de política del Gobierno, las cuales pueden afectar la cantidad de bienes a producir y las tecnologías disponibles a usar en el proceso productivo.
* Expectativas futuras sobre la tendencia de los precios en general.