• Entre hoy y mañana se depositarán algunos certificados en caja de valores; el viernes ya podría haber ventas
El mercado secundario que planeó Guillermo Moreno para evitar que los dólares del blanqueo de capitales se escurrieran de las arcas del Banco Central podría tomar forma, con alguna insignificancia, recién en los próximos días. Se espera que ya entre hoy y mañana la Caja de Valores empiece a recibir los primeros depósitos de CEDIN para permitir que, pasadas las 48 horas, puedan venderse por primera vez en la Bolsa de Comercio.
En la plaza local no se registró un solo negocio con estos certificados durante el casi mes y medio que lleva de vigencia el blanqueo. Y hasta ayer, incluso, los ejecutivos del área de títulos de Caja de Valores rechazaban los pocos pedidos que hacían los inversores para depositarlos porque, según argumentaban, todavía no conocían los pasos necesarios que debían aplicar para llevar adelante la operación. Pero el viernes, tras la insistente consulta de algunos agentes de Bolsa, la entidad que custodia y actúa como agente de pago de los títulos distribuyó un nuevo instructivo que dio detalles sobre el "mecanismo para ingresar CEDIN en el sistema de depósito colectivo".
"Faltaba la autorización del ministerio a la Caja de Valores, pero con esto el mercado secundario ya puede largar. Es probable que a partir de esta semana veamos algún movimiento", comentaron inversores de una sociedad de Bolsa que en estos días realizaron el pedido. Y confirmaron que tienen previsto llevar, entre hoy y mañana, los primeros certificados para depositarlos allí y venderlos, eventualmente, el viernes próximo. El valor objetivo que tiene en mente para desprenderse de ellos está cercano a los $ 8, lo que supondría convalidar un descuento del 10% en el instrumento con relación a la cotización en la que ayer quedó el "blue", que se negocia libremente en las cuevas de la City, que cerró en $ 8,80.
La falta de indicaciones en Caja de Valores era uno de los tantos obstáculos que impedían que el mercado se nutriera de los certificados como para empezar a operar. Aunque el más gravitante de ellos era, en rigor, el poco atractivo que hasta ahora parece haber despertado en los inversores la propuesta de llevar dólares a cambio de un perdón impositivo. La suscripción de CEDIN superó ayer los u$s 20 millones; y el Central ya cambió alrededor de u$s 6 millones. En el escenario más optimista, hoy el mercado secundario podría captar menos de u$s 10 millones.
"Muchos de quienes conservamos los CEDIN y no decidimos destinarlos a operaciones inmobiliarias los suscribimos porque nos permitió acceder a ahorros impositivos gigantescos; al menos un 20% de lo que puede terminar pagándose por una inspección de AFIP", comentó un operador que, ayer, no superaba los u$s 20.000 de CEDIN en su cartera.
La Caja de Valores facilitó el viernes, en lo operativo, las condiciones básicas administrativas para permitir el depósito de los CEDIN. Pero el principal obstáculo que hoy se ve en el mercado es la falta de confianza de los inversores en el respaldo del instrumento. El período de vida de un CEDIN es hoy cuestión de días: al menos una tercera parte de quienes lo suscriben decide cambiarlos inmediatamente por billetes físicos por temor a que pierdan valor o, en el peor de los casos, no poder cobrarlos. El instrumento no sirve por eso tampoco como moneda ni como medio de pago, y su destino más próximo es, por ahora, el Banco Central.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=701823