Traer divisas desde el exterior sigue siendo costoso. Como es más el que entra que el que sale, no se puede compensar. Se paga un costo de transferencia de 4 a 6%
El martes la divisa en el circuito marginal había tocado $15,76. Pero ese fue el techo. Apenas aparecieron los vendedores, la divisa perdió 8 centavos y cerró a $15,66 para la venta.
También el dólar «hoy», el que compra el público en bancos y casas de cambio, cedió un par de centavos, a $15,34 para la venta, después de cuatro ruedas consecutivas de alzas. A este público los mueve otro interés: hacerse de divisas para viajar afuera del país.
A su vez, el mercado del dólar mayorista, que es adonde se mueven las manos grandes y el comercio exterior, abrió sin sobresaltos a $15,15, un centavo por encima del día anterior. Pero hubo tan pocas operaciones –apenas USD 205 millones- que permaneció en ese rango toda la rueda hasta que sobre el final perdió un centavo y quedó en $15,14, repitió el valor del martes.
En el segmento de futuros con escasas operaciones concertadas, el dólar bajó en casi todos los plazos, excepto enero, febrero y marzo. Fin de mes cotizó a $15,2450 y fin de agosto de 2017 a 18,1125 pesos.
Las reservas del Banco Central tuvieron una leve merma de USD 13 millones, a USD 30.710 millones, a pesar de que la suba del oro hizo que se revalorizaran en USD 23 millones y que se hizo un pago de apenas USD 2 millones a Brasil.
MENOS PESOS EN EL MERCADO DE CAPITALES
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque cayó $600 millones, el monto de negocios en bonos de la deuda siguió siendo elevado: 4.736 millones de pesos.
Los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X que vence en 2017, cayó 0,06%, mientras el Bonar 2024, que tuvo un leve tropezón el día anterior, subió 0,84%. El resto de los papeles se mantuvo casi sin cambios.
Lo más destacado fue el monto de negocios en el mercado secundario de las Lebac y Nobac, los títulos que licita el Banco Central todos los martes. Las operaciones superaron 17 mil millones de pesos.
La inesperada suba del petróleo en el mundo de más de 4%, ayudó a la Bolsa que con un regular monto de negocios de 252 millones de pesos, aumentó 1,74 por ciento.
Las alzas fueron generalizadas, se destacaron los bancos con avances de hasta 2,74% y las petroleras. YPF 2,88% y Petrobras 2,57%, fueron decisivas.
De todas maneras, la conclusión es que los mercados siguen moviendo montos regulares de dinero y toman ganancias rápidas. Cuando conviven estas características, es porque hay cautela. Hasta que no se defina el blanqueo, seguirá esta tibieza.