La llegada de los primeros días de frío intenso del año puso, otra vez, al descubierto la fragilidad del sistema energético y los problemas de abastecimiento que registra el sector gasífero por la caída de la producción que se viene registrando desde hace una década.
Para poder atender la mayor demanda de los consumos hogareños de todo el país, el Gobierno decidió aplicar ayer un diagrama de restricciones en el suministro de gas destinado a los medianas y grandes industrias.De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, ayer las distribuidoras tuvieron que cortar el equivalente a unos 9 millones de metros cúbicos de gas que tenían previstos para los clientes del sector industrial.
Ese volumen representa el 7,5% de la oferta total diaria de gas que se canalizó ayer por las redes del sistema nacional interconectado.Para las industrias, la poda en la entrega de gas equivale a casi el 20% de la demanda habitual que tiene diariamente el sector fabril.
Ayer por la tarde se reunió por primera vez en el año el denominado Comité de Emergencia, que atiende las cuestiones vinculadas con la oferta de gas cuando el insumo no alcanza para todos los consumidores.Todos los miércoles este Comité se reunirá en el edificio porteño de las transportadoras TGN y TGS. Ayer contó con la presencia de directivos del sector privado y funcionarios de Enargas, el ente que regula al sector y conduce Antonio Pronsato. En el encuentro acordaron avanzar en restricciones al sector productivo para garantizar el suministro a los hogares, siempre que se mantenga el frío que dispara el consumo residencial.
Hoy, las empresas que integran el sector gasífero intentarán reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector. Las restricciones se mantendrán durante toda la jornada de hoy y para mañana se prevé un incremento de los cortes hasta un nivel de unos 10 millones de metros cúbicos.
Fuente:
http://www.ieco.clarin.com/economia/Llegaron-primeros-volvieron-cortes-empresas_0_920308234.html