Esta semana, el Central realizó colocaciones en los plazos más largos de los vencimientos y normalizó la curva de rendimientos. Ahora en el mercado recomiendan abandonar las letras más cortas.
En la semana que termina, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado secundario de Lebac subiendo las tasas de las letras más largas, que ahora quedaron por encima de las del tramo corto. El lento proceso de normalización de la curva de rendimientos de las letras (que venía invertida) se acentuó en los últimos meses y a principios de agosto el dibujo se aplanó.
Antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los analistas de mercado afirmaban que el resultado electoral sería una de la claves para determinar qué haría el Central en el mercado secundario y por ende qué decisión debían tomar los inversores. La victoria del oficialismo en distritos claves y el ajustado resultado para senadores de la provincia de Buenos Aires fueron tomados con optimismo por el mercado. Es así que dos semanas después, la autoridad monetaria decidió terminar de modificar la pendiente de la curva y transformarla en positiva (a plazos más largos, rendimientos más altos).
El miércoles el BCRA colocó Letras por unos $ 11.500 millones en el mercado secundario, en los plazos noviembre de 2017 y enero, febrero y mayo de 2018 con tasas por arriba del 27%.
Durante la última licitación, el 15 de agosto, las tasas de corte de las LEBAC se habían ubicaron en 26,50%, 26,50%, 26,50%, 26,25%, 25,95% y 25,85% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.
Momento de alargar plazos
“Hasta la semana pasada, recomendábamos alargar plazos en septiembre pero este movimiento post-licitación nos lleva a pensar que ahora es el momento ideal para alargar plazos y aprovechar la pendiente positiva de la curva, con el Central tratando de alargar vencimientos”, indicaron desde Econviews.
«Es el momento ideal para alargar plazos y aprovechar la pendiente positiva», dicen en Econviews.
Desde el Gobierno afirman que la tasa que importa y que es mirada con atención, es la de pases a 7 días, que se difunde en los comunicados de política monetaria. Sin embargo, en los hechos, en la city porteña miran con atención las letras, en principio de las licitaciones y ahora del mercado secundario.
“Primero, (el BCRA) intentó imponer la tasa de pases como principal herramienta y no lo logró. Luego migró a utilizar las Lebacs cortas en el mercado secundario, etapa que parece haber terminado hace unas semanas. Recientemente, intenta dar las señales de tasa en el tramo largo de la curva y en el mercado secundario”, agregó la consultora que dirige la Miguel Kiguel.
En el mercado se observa un respiro y es una buena oportunidad para realizar cambios, sostiene el analista Gustavo Ber. “La política monetaria impulsada por el BCRA ha venido, a través de sus intervenciones, elevando los rendimientos secundarios de las Lebac a más del 27% anual e invitando con a impulsar rebalanceos de carteras hacia los tramos más largos y así reducir los mega-vencimientos”.