Las arcas del Banco Central cerraron la jornada en u$s 58.616 millones luego de que ingresaran 60.000 millones de yuanes
El Banco Central (BCRA) anunció que hoy se concretó la ampliación del intercambio de monedas o swap con el Banco de la República Popular de China (PBC) por 60.000 millones de yuanes, el equivalente a u$s 8725 millones.
El acuerdo entre los bancos centrales es un segundo tramo del swap firmado por ambas entidades en julio de 2017. De esta manera, el monto total resultante de ambas operaciones asciende a 130.000 millones de yuanes, es decir, unos u$s 18.600 millones. Ambos tramos del swap tienen fecha de vencimiento en 2020.
De esta manera, las reservas internacionales del BCRA finalizaron la jornada en el nivel de u$s 58.616 millones y mostraron una suba de u$s 8729 millones con respecto al viernes pasado.
Luego de varios meses de rumores, el intercambio de monedas entre el BCRA y su par chino se anunció el pasado 2 de diciembre, tras la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires.
En esa oportunidad, el organismo que conduce Guido Sandleris había declarado: «Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países».
Si bien el swap refuerza el nivel de reservas totales, no se contabiliza como parte de las reservas netas del BCRA, que los economistas estiman en alrededor de la mitad. De hecho, en la última carta de intención que el Gobierno le envió al FMI a mediados de octubre, se estimaba que las reservas propias de la autoridad monetaria ascendían a u$s 15.788 millones.
El primer contrato entre ambos bancos centrales se había firmado en 2009, cuando BCRA era presidido por Martín Redrado. Con ese pacto, ambos bancos centrales se comprometían a realizar un swap de monedas a tres años de plazo, por un monto de $ 70.000 millones de yuanes, cifra que equivalía a u$s 10.200 millones en ese entonces.
Cinco años después, la autoridad monetaria argentina renovó el acuerdo, esta vez por un monto que equivalente a u$s 11.000 millones, gracias a la variación del precio del yuan. Ese nuevo tramo de 2014 fue complementado en 2015, y renovado por tres años más en julio del año pasado.