Ya sean acciones o bonos, los saldos de mayo fueron en su mayoría positivos por la expectativa de que el mercado vuelva a ser emergente y la mejor imagen del Gobierno
Mayo cerró con muy buenos avances en cada uno de los mercados: se obtuvieron ganancias máximas de 20,9% entre las acciones del Merval, de 17,3% entre los ADR y de 7,1% entre los títulos públicos.
Las subas, en general, respondieron a las expectativas de los inversores. Por un lado, la esperanza de que el 20 de junio la Argentina pase a ser considerada un mercado emergente y por el otro, la percepción de que el Gobierno cuenta con una mejor imagen para enfrentar las próximas elecciones legislativas.
En cuanto a hechos más concretos, el escándalo que salpicó al presidente de Brasil sí tuvo incidencia en algunos avances, ya que los bonos dollar linked y los dolarizados tomaron envión luego de que la crisis en el país vecino hiciera disparar al tipo de cambio. Así, en mayo el dólar mayorista creció 4,6% contra el peso.
«Se ve mucho inversor del exterior entrando, pero además el blanqueo representa muchos dólares que se van volcando al mercado argentino, sobre todo por la ventaja impositiva. Hay que tener en cuenta que el mercado local es muy chico, y tiene muy poca cantidad de instrumentos. Entonces que de esos u$s 8.000 millones que estaban en depósitos bloqueados se inviertan u$s 1000 millones es un monto suficiente como para mover todo», explicó el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.
El Merval subió 6,3%, pero gran parte de las acciones que lo componen lograron ganancias de dos dígitos. Transportadora de Gas del Norte saltó un 20,9%; Telecom trepó 20%, Pampa sumó 19,6% y Petrobras Energía ascendió 19,4%. A su vez, los papeles de Grupo Financiero Galicia y Transportadora de Gas del Sur subieron 18,5% 15,1% cada uno.
Cabe destacar que en el panel general, donde las subas y las bajas fueron más parejas, la acción de Grupo Concesionario del Oeste se catapultó un 28,4%.
En cuanto a los ADRs, el Petrobras Energía creció 17,3%, Pampa ganó 14,6%, el de Telecom avanzó 13,7%, el de Transportadora de Gas del Sur subió 9,6% y el de Banco Francés se incrementó 8,7%.
Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali se refirió a la muy buena performance que registró el BYMA en tan solo un par de ruedas: «El día que arrancó, una semana atrás, cerró en $ 150, pero si se tiene en cuenta la primera operación se hizo en $100, es decir que tomando el cierre de hoy (por ayer), de $ 167,20, la ganancia fue de más de 67%».
En cuanto a las subas de algunas acciones puntuales, como Telecom o los bancos, Pasquali recordó que estos papeles podrían ser beneficiados por la recategorización del mercado local. «Por ejemplo, si miramos el comportamiento de Telecom, subió en mayo 20% y en el 42% en el año, también pasa con Pampa, ya venía bien pero sumó un 20% en mayo, lo mismo pasa con los bancos, cuando meses atrás venían muertos. Es que son candidatos naturales a ingresar en la cartera de Morgan Stanley, Van a ser entre 8 y 9 acciones, las de mayor capitalización, y esto las impulsó», detalló el experto.
Los bonos, por su parte, terminaron el mes con mayoría de subas. El Par en dólares bajo ley de Nueva York de disparó 7.1%, mientras que el Bonar 46 y el Discount en dólares, también con legislación neoyorquina, aumentaron 5,5% y 5,3% respectivamente. Entre los dollar linked, las subas fueron de entre 4,2% y 6,4%. En cambio, en Wall Street los cierres de los bonos fueron casi neutros o a la baja.
Por el lado de las acciones, las peores caídas se vieron en el panel general: Petrolera del Cono Sur, Endesa y Carboclor se hundieron 34,8%, 13,8% y 13,8%, en ese orden.