Es viernes 24 de mayo. Hace apenas dos días atrás se desarrolló esta Jornada que según nos propusimos desde Rosario Finanzas tenía como objetivos centrales el análisis de la situación económica actual y los probables escenarios futuros, pero sobre todo haciendo especial hincapié en qué pueden hacer las empresas ante este contexto. Es por esto que nos propusimos no malgastar energías en determinar si las acciones que están tomando los diferentes niveles de gobierno están bien o mal, sino en entender el contexto actual, tratar de adelantarnos a posibles acciones en el futuro y determinar qué oportunidades surgen que pudieran ser aprovechadas.
Ya transcurridos dos días, habiendo bajado un poco el stress del momento, y a juzgar por los comentarios que nos hicieron llegar por facebook, twitter, mails y en nuestra web, podemos decir que fue un verdadero éxito, lo que nos da una inmensa felicidad y a la vez nos pone un poco de presión para realizarla nuevamente en el futuro. Queremos agradecer a cada uno de los 300 asistentes a la charla y al mismo tiempo agradecer y pedir disculpas también a las más de 400 personas que nos quedaron afuera, mayormente estudiantes, para los cuales ya estamos pensando en alguna jornada con foco en ellos. Un especial agradecimiento a nuestros “socios” en esta empresa que fue llevar adelante este evento, el Estudio Rodríguez Tiberi & Lavena SRL.
Entrando en lo que fue el desarrollo, las disertaciones estuvieron a cargo de 3 expositores. La Contadora María Belén Collati, el Licenciado Carlos Seggiaro y por último el Licenciado Tomás Bulat.
Le tocó abrir el fuego a la Cdora. Collatti. Ella es Investigadora Senior de la Bolsa de Comercio de Rosario y en ese carácter informó a los asistentes sobre las chances que ofrece la bolsa tanto en materia de inversión como de financiamiento. Es así que presentó los diferentes mercados que operan en la misma y de qué manera las empresas pueden aprovecharlo en su beneficio. Entre los puntos destacados para los empresarios Pyme se charló sobre la operatoria de descuento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) como el vehículo más utilizado para financiarse a un costo sumamente conveniente.
Posteriormente le tocó el turno al Lic. Seggiaro. En su exposición, sin olvidarse de la macroeconomía hizo un especial énfasis en la micro. De esta manera se enfocó en la situación especial de diversos mercados que contexto actual podrían aprovecharse y no se está haciendo. En su análisis sostuvo que luego de la recuperación que tuvo Argentina post-convertibilidad, entre 2004 y 2007, la rentabilidad de las empresas –mayormente industriales, pero bien podría aplicarse a otros sectores– fue muy superior a su promedio histórico en torno al 13% casi duplicando este número. En este contexto las empresas se expandieron sin prestar demasiada atención a su estructura de costos ya que la rentabilidad lo permitía. El problema fue que luego la rentabilidad empezó a caer juntamente con el deterioro del tipo de cambio real y se encontraron sobredimensionadas y estos son los problemas que tienen hoy. Por último, según su visión, el tipo de cambio real hoy es el de la convertibilidad pero siempre haciendo la salvedad que las condiciones internacionales son otras ya que la soja vale USD 500 y no USD 100 como en aquel momento. En el futuro avizora dos caminos posibles; por un lado que continúe el gradual deterioro del tipo de cambio real como hasta ahora; por el otro que haya una leve recomposición del mismo, pero no observa que este gobierna vaya a realizar una fuerte devaluación.
Luego de la disertación del Licenciado Seggiaro, vino el momento del relax con el coffe break donde muchos de los participantes aprovecharon para comer algo y otros para hacer negocios. De eso se trata todo esto. Finalizado este momento fue el turno del Licenciado Bulat.
Bulat dividió su charla en 3 partes bien claras: 1) el mundo 2) que pasó en Argentina y 3) qué se puede esperar. Profundo pero a la vez divertido, la charla que se extendió por casi dos horas dejó mucha tela que cortar.
Con respecto al mundo el mensaje fue claro: ¡CAMBIÓ! Hace 20 años giraba en torno a los países desarrollados que se podían agrupar en Estados Unidos, Europa y Japón. Hoy esos países están afrontando problemas importantísimos y los negocios pasan por otro lado, los países emergentes. Es así que China y el sudeste asiático están motorizando el mundo y es lo que hay que seguir muy de cerca, pero sin olvidarse de América Latina y mucho menos de África. Según su visión Europa va a seguir en recesión pero este dato no debería importarnos mucho.
Con respecto a lo que pasa en Argentina trató el tema impositivo, energético, monetario y cambiario. Con respecto al impositivo comentó que la presión fiscal en Argentina sumados todos los niveles de gobierno alcanza el 41% lo que la pone entre las más altas del mundo y no ve que en el futuro esto vaya a cambiar. Descomponiendo este dato por impuesto el más recaudador es el IVA pero luego viene en segundo lugar creciendo muchísimo año tras año los impuestos al trabajo lo que por otra parte obliga a que el gobierno convalide aumentos de salarios importantes ya que se le hacen fundamentales para su propia caja. Sin que sea demasiado relevante por su monto, sí es importante en lo que va de 2013 el aumento en la recaudación por derechos de Importación. Esto sería debido a que se están dejando entrar muchas más cosas que en el año anterior con el fin de reactivar la economía. Por último en este punto aclaró que ha perdido mucha relevancia los derechos de exportación, siendo los de la soja apenas el 5% del total de la recaudación nacional con lo cual no ve que sea interesante para el gobierno buscar aumentarlas.
Por el lado del tema energético, hace ya unos años que Argentina pasó de ser un exportador neto de combustibles a ser un importador, con lo cual por ese lado es donde más cantidad de reservas se están perdiendo.
Con referencia al tema tal vez más esperado, el cambiario, en su visión la situación es insostenible y en algún momento va a ser necesaria una corrección. Esta corrección no va a ser planificada sino que va a terminar siendo impuesta por el mercado de un día para el otro y esto va a ocurrir si alguna vez el gobierno pierde el poder que tiene hoy. Es por eso que no ve una corrección paulatina sino más bien una corrección brusca. Pero para que quede claro, algo que repitió más de una vez en un mensaje optimista, es que esta situación es completamente diferente a la de 2001 y de darse, va a traer muchos más beneficios que problemas. Esto es así porque la situación es completamente diferente. En la actualidad no hay nadie endeudado en dólares ni hay demasiada gente que tenga sus dólares en los bancos. Con lo cual una devaluación, que en los primeros meses traería más inflación, generaría también un efecto riqueza por el stock de dólares en manos de la gente.
Finalizó diciendo en alusión a esto último que siente que todos estamos esperando una gran crisis y esto no va a ocurrir. Va a haber cambios que les sienten mejor a unos que otros, pero al otro día se va a seguir igual.
Ya terminando con este breve intento de acercarles lo que fue Alternativas Pyme 2013, quiero concluir con mi apreciación personal de lo que me dejaron las exposiciones, tanto en las cosas en que coincidían como en los disensos. Me quedo con un mensaje claro de optimismo. Si bien estamos frente a un problema, es uno más como las que ya tuvimos tantos en nuestra historia y tenemos la capacidad para resolverlo y seguir adelante pues estamos acostumbrados a sortear obstáculos. Y que hay oportunidades que aprovechar. Entonces, sigamos adelante y ¡aprovechémoslas! Desde Rosario Finanzas, estamos trabajando en eso.
Por último, compartimos algunas fotos de la Jornada: