Una nueva edición de FinanciaPyme tuvo lugar el 3 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario. Dicha jornada contó con la presencia de 180 asistentes, los cuales pudieron recibir asesoramiento directo de Garantizar, Acindar Pymes y Solidum, tres de las más importantes Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) del país, como así también de la Cámara de Sociedades y Fondos de Garantía Recíproca (CASFOG), de TSA Bursátil, el Mercado Argentino de Valores y Rofex.
En el auditorio, los asistentes pudieron participar de dos paneles, uno dedicado a Sociedades de Garantía Recíprocas y otro a Mercado de Capitales, para de esta manera tener una visión completa de todo lo concerniente al financiamiento Pyme, tanto del lado de la propia Pyme como desde el lado del inversor.
En el panel dedicado a Sociedades de Garantía Recíprocas se puso un especial énfasis en aclarar conceptos importantes referidos a este tipo de sociedades, siendo estos los más importantes:
· Las SGRs son sociedades comerciales que tienen por objetivo facilitar el acceso al crédito por parte de las pymes mediante el otorgamiento de avales. No prestan dinero.
· Estas sociedades están constituidas por dos tipos de socios; Protectores, quienes aportan el dinero para el fondo de riesgo y Partícipes, quienes reciben avales de la SGR para obtener financiamiento en el mercado de capitales.
· Las SGRs no se proponen reemplazar el financiamiento bancario sino brindarle a la pyme acceso a nuevas fuentes de financiamiento, las cuales, en numerosas oportunidades implican el pago de tasas de interés menores a las involucradas en el financiamiento bancario.
· Cuando la Pyme recurre a una SGR en busca de financiamiento, pasa a ser socio partícipe de dicha SGR y por lo tanto, al ser socia de esta, la SGR no solo brindará avales a la pyme sino que la asesorará en todo lo concerniente al financiamiento, ayudándola a elegir los mejores instrumentos financieros que la ayuden a crecer en cada momento de su vida y ante cada oportunidad o dificultad con la que la pyme se encuentre a lo largo su camino.
· Para los socios Protectores (persona física o jurídica), la principal ventaja que ofrece una SGR es que la suma de dinero que dicho socio aporte al fondo de riesgo, si bien contablemente se la reconocerá como una inversión, fiscalmente será deducible del Impuesto a las Ganancias, con lo cual no sólo disminuirá el impuesto a ingresar por dicho socio sino que además reducirá la base para el cálculo de los próximos anticipos. En otras palabras, estos aportes contribuyen a posicionar al socio en una situación fiscal muy ventajosa, ya que sin disminuir el resultado contable de su período, logra reducir el impuesto a las ganancias del ejercicio y los futuros anticipos.
En el panel dedicado al mercado de capitales, se puso el foco en explicar de qué manera un inversor puede invertir su dinero en instrumentos financieros pymes, ya sea por medio de los cheques de pago diferidos avalados, garantizados y patrocinados por SGRs como así también por instrumentos financieros más sofisticados como las Obligaciones Negociables o acciones pymes. Como resumen de este panel, podemos decir que los instrumentos financieros pymes, tales como los cheques de pago diferidos, son un instrumento muy seguro para los inversores, ya que la SGR garantiza su cobro y le brinda al inversor un interesante retorno de inversión que generalmente es superior a las alternativas de inversión bancarias.
Por último, Rofex explicó la manera en la que las pymes (sobre todo aquellas dedicadas a la actividad agropecuaria) pueden utilizar el mercado de derivados para transferir riesgos mediante la venta de contratos a futuro y de esa manera cubrirse ante eventuales caídas en el precio de sus productos. El principal problema que tienen las pymes para negociar contratos a futuro está constituido por las garantías diarias que Rofex exige para poder operar, las cuales, en la mayoría de los casos son demasiado elevadas para los productores agropecuarios. Aquí es donde nuevamente aparecen las SGR para asistir a los productores y a las pymes agropecuarias, siendo ellas las que garantizan el cumplimiento de las garantías de los contratos y de esta manera le permiten al productor agropecuario no inmovilizar ese capital y poder así destinarlo a su principal actividad.
En definitiva, como bien sabemos las pymes son un importante motor de nuestra economía; son las empresas que constituyen el 40% del PBI argentino y dan empleo al 51% de la población. En esta jornada nos propusimos divulgar y promover el financiamiento pyme a través de las SGRs para que de esta manera las pymes sepan que cuentan con esta excelente herramienta de financiamiento, la cual evitará que se encuentren con ‘callejones sin salida’ cuando hayan agotado las instancias del financiamiento bancario o mediante la utilización de recursos propios. Cuando una Pyme se asocia con una SGR se produce entre ellas una sinergia cuyo resultado, sin lugar a dudas, beneficiará a la pyme y a todos aquellos directamente involucrados, tanto clientes como proveedores, empleados y dueños.