En el mundo todo es Putin, el gas y el petróleo. Acá sigue el cambalache. Un diario para leer y entender lo que pasa. Relojeando el S&P a 4.541 puntos. Divorcio: bien la micro, mal la macro. Interesante contrapunto por el acuerdo. El chileno cumple con el género.
Mientras en el mundo evalúan el impacto de la última ronda de sanciones contra Rusia, a la par de la caída del precio del petróleo y la suba de las acciones globales, en Argentina los debates siguen mirando el espejo retrovisor y atrasando. Quizás por eso siga ganando tantas adhesiones en el ambiente económico-financiero el libro de Juan Torre y su diario sobre su experiencia en el Palacio de Hacienda con el equipo de Juan Vital Sourrouille, que debieran leer no sólo en el oficialismo sino también en la oposición.
No sólo es de gran actualidad sino que describe casi poéticamente el contexto histórico de una manera tan locuaz y sencilla para cualquier millennials, que además permite poner blanco sobre negro tanto la historia como la toma de decisiones a nivel gubernamental. Por lo pronto, en Wall Street si bien saben que la economía norteamericana todavía se ve bastante bien, el foco está en averiguar qué tan agresiva será la Fed con el ajuste, qué tan altos serán los precios del petróleo y si la guerra en Ucrania terminará en unos meses.
Los expertos se guían por el recorrido del S&P 500 que parece estar haciendo otra carrera hacia el nivel de 4.500 puntos, donde el punto clave a tener en cuenta es 4.541, que debería proporcionar una resistencia significativa.
Claro que también advierten que la elevada incertidumbre geopolítica y la probable tensión en los precios de las materias primas limitarán este avance actual del mercado de valores.
Ayer algunos informes tempraneros llenos de esperanza de cuidadoso optimismo sobre un alto el fuego en Ucrania, que fueron completamente ignorados por cualquiera en Bruselas, desde la OTAN o el G7, encendieron el impulso justo a tiempo y elevaron las acciones, liderado por cosas de crecimiento (Nasdaq), parece que el “comercio de QE” está de vuelta mientras los operadores miran a través de la recesión inminente y se bañan con la esperanza de que se produzcan recortes de tasas y, por supuesto, más dosis de QE.
Por cierto el tema combustibles tapó al coronavirus, a pesar que el nuevo encierro por brotes en China amenaza con nuevas interrupciones en la cadena global de suministros. Es que el mercado continúa luchando por comprender las implicancias de la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre los pagos en rublos.
Al proponer que el gas ruso se pague en rublos, Putin ha planteado cuestiones que van más allá del sector energético. Con esto, intenta desafiar el dominio de las monedas del euro y el dólar estadounidense. Antes de la declaración rusa, Arabia Saudita ya estaba acelerando las negociaciones con China para aceptar pagos de petróleo en yuanes, mientras que Irán está discutiendo el cambio a rupias con India.
Sin embargo, es poco probable que se implementen monedas alternativas en los contratos existentes. Requerir pagos en rublos obligará a las empresas occidentales a negociar con los bancos sancionados. Esto puede influir en el pensamiento del Kremlin, ya que creará un ímpetu para eliminar parte de las sanciones o suavizarlas.
Pese al feriado, se mantuvo el flujo de datos cruzados entre operadores y analistas. Lo que se percibe es un divorcio entre la macro y la micro. Es, en palabras de un conocido consultor, como si, al igual que el FMI que con este acuerdo, el mercado patea todo para el 2023 y así desacopla el “soberano” y las “empresas” lo cual se refleja en las cotizaciones de bonos y acciones. Es que la micro trae mejores noticias que la macro. En cambio, todo lo soberano está con mucho riesgo.
Así se ha visto cómo el CCL bajó y los bonos corporativos casi ni se inmutaron del riesgo-país, mientras las acciones recuperaron terreno. O sea, algo está diciendo el mercado, una especie de apuesta a lo que viene después del 2023, porque mucho no se puede esperar de este equipo económico y con semejante interna en el Gobierno el riesgo de incumplimiento es alto. Lo que quizás, envalentonó a Macri a reaparecer, antes de irse a jugar a las cartas al exterior, relamiéndose de que todo se descalabre para allanarle el camino de un futuro gobierno de reformas.
A la hora de la mirada crítica sobre el acuerdo con el FMI fue muy comentado un zoom entre los economistas Fernando Marull (FMyA), Gabriel Rubinstein (GRA) y Andrés Borestein (Econviews). Más allá de las discrepancias sobre el impacto de la guerra en las cuentas externas argentinas (unos opinaron que será neutro y otros que el impacto del gas será un faltante de unos u$s3.500 millones).
Ahora bien, una cosa es que haya divisas pero otra es que estén disponibles. Al respecto comentaron que sus clientes están muy preocupados con ese tema. Y si bien primero entran los dólares del agro (con mejores precios) luego se van con el GNL, el problema es que el gas hay que pagarlo ya. Uno de los participantes comentó que ya hubo una licitación de 10 barcos para mayo. Pero los industriales empezaron a rezar que no haya frío en la segunda mitad de abril porque se van a quedar sin gas por ser industria. La guerra pega por el canal fiscal, el inflacionario y el dólar, pero el que más inquieta es el nivel de actividad ante la caída del salario real. Es que proyectan un escenario de estanflación.
Sobre las metas del acuerdo, vislumbran que se cumplirán dos trimestres, porque el esquema es laxo; pero la más amenazada es la del III trimestre y la peor o más difícil de cumplir la del IV trimestre, pero teniendo en cuenta que se revisa en marzo 2023, no inquieta, además a esa altura se descarta el primer waiver. En otro orden, el que sorprendió fue el presidente chileno, Gabriel Boric, que designó por primera vez a una mujer a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero. Se trata de la exgerente de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein, quien reemplaza a Joaquín Cortez. Berstein fue además especialista en pensiones en el BID y ocupó el cargo de titular de la Superintendencia de Pensiones de Chile.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/whatsapp/lo-que-se-dice-las-mesas-divorcio-bonos-y-acciones-n5401250