Es una marca por encima del promedio del último año. A lo largo de un muy tranquilo 2017 la Bolsa tuvo movimientos mayores al 1% sólo en el 40% de sus días de operaciones
Es bien sabido que los principales índices de Wall Street se han estado moviendo en las últimas semanas con un mayor grado de volatilidad y que los inversores han vuelto a sentir los nerviosismos típicos de días de importantes caídas, luego de casi dos años sin movimientos abruptos.
Para el momento en que Donald Trump gano las elecciones, quizá era más sensato pensar que la volatilidad podría apoderarse de los mercados. Sin embargo, el año 2017 fue uno de los periodos de menor volatilidad en los mercados financieros y los inversores estuvieron durante gran parte del segundo semestre alertando sobre un regreso del nerviosismo. De hecho, era casi necesario que, luego de un enero con ganancias abruptas en las acciones, los índices accionarios experimenten un ajuste.
Algo que sí sorprende, son los movimientos extremos con los cuales se encuentra desarrollando el ajuste actual las acciones en Wall Street. Existen indicadores que muestran que el índice S&P 500 está oscilando de una manera mucho más extrema a la que habitualmente se ve en los mercados alcistas.
En lo que va de 2018, el índice SP500 ha marcado 15 días en los que se movió 1% (o más) en cualquier dirección. Eso es casi el doble que todo el año de 2017. El 36% de las ruedas de 2018 se han dado con movimientos mayores al 1%. El último ciclo de nerviosismo en los mercados en donde las variaciones mayores al 1% eran persistentes fue en durante el estallido de la crisis sub-prime en 2008-2009 en el cual cerca del 50% de las sesiones marcaban movimientos diarios mayores al 1%.
Antes en el tiempo, durante el estallido de la crisis de las punto con en los años 2000, también veíamos persistentes sesiones con un nivel importante de volatilidad y en el cual las ruedas marcaban movimientos mayores al 1%.
La diferencia entre estos dos últimos ejemplos y la actualidad es que, en aquellos casos, los índices de Wall Street se encontraban transitando una tendencia bajista, mientras que en la actualidad el mercado se encuentra en un derrotero alcista de mediano plazo.
Atrás han quedado los días tranquilos y estamos dentro de un periodo en el cual los inversores tienden a evaluar la fortaleza del ciclo económico. Existen ruidos de corto plazo que se encuentran embarrando el panorama como el aumento de la inflación, la suba de la volatilidad en los mercados financieros, la suba de tasas de la Fed y la del Tesoro a 10 años que amenazan el crecimiento de la economía americana. Más en el corto plazo, el peligro de una guerra comercial y de un regreso del proteccionismo comercial tienden a nublar el panorama y de amenazar lo que se hablaba a comienzo de año sobre el crecimiento económico global sincronizado.
El mayor nivel de volatilidad en los mercados centrales sin dudas que genera repercusiones en el resto de los mercados desarrollados y emergentes. Argentina, al estar nuevamente integrada en el mundo financiero global, no puede escaparle a ese escenario y por lo tanto es natural ver que las sesiones con movimientos mayores al 1% también se dan en el ámbito local.
A nivel local, se puede notar como el Merval también acompaña tal evolución. En lo que va del 2018, en 28 de las 44 ruedas del año tuvimos sesiones mayores al 1%, es decir, el 64% del tiempo, el Merval opero con movimientos mayores al 1%.
Si se eleva un poco más la vara, podemos ver que 9 de las 44 ruedas, el Merval registró movimientos mayores al 2%, lo que implica que el 20% de las ruedas hemos tenido movimientos mayores al 2%.
Tiene sentido para un mercado tan volátil como el local, que las acciones se muevan dentro de un rango de volatilidad mayor. De hecho, el promedio del último año, el Merval opero con movimientos mayores al 1% en el 40% del tiempo y un 13% del tiempo opera con movimientos mayores al 2%. Esto quiere decir que, por más que el mercado local sea volátil, efectivamente en el corto plazo, el índice Merval se ha venido desarrollando con movimientos cada vez más extremos en lo que va del 2018.