Las acciones asiáticas comenzaron la semana con una nota positiva, y las bolsas europeas replican los buenos bríos gracias a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció algunas buenas noticias sobre México, Boris Johnson reiteró su postura rme sobre el Brexit y los bancos centrales están calentando motores.
Trump lo hizo de nuevo
Trump anunció que los aranceles sobre los productos mexicanos se suspendían indenidamente, aunque el país latinoamericano está desconcertado porsu armación de que se llegó a un acuerdo sobre la agricultura como parte de un pacto para detenerla inmigración a Estados Unidos. El mandatario norteamericano se bajó, por ahora al menos, de la discusión, y hasta tuiteó a favor de México:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia una nueva semana de colisiones constitucionales con los demócratas armando que obtuvo una gran victoria gracias a su estilo de liderazgo, esta vez sobre México. Pero al igual que con muchas de las victorias de Trump, hay dudas sobre si el acuerdo de inmigración se suma a un progreso real o si se trata de un espejismo conjurado para salir de otra crisis autofabricada. Trump reacciona con enojo ante las insinuaciones de que el acuerdo, concretado el viernes porla noche, es solamente un nuevo ejemplo de la realidad alternativa que a menudo evoca para sostenersu presidencia y que este hará poco para resolverla emergencia en la frontera sur. La controversia sobre el acuerdo con México también reeja cómo una denición común de los hechos se ha vuelto imposible con un presidente que a menudo ha tratado de devaluarla moneda de la verdad.
El domingo, los demócratas se subieron a un informe del diario The New York Times que decía que el acuerdo del viernes incluye principalmente compromisos hechos anteriormente por Mexico en conversaciones con Estados Unidos en los últimos meses. Pero el presidente argumentó en Twitter que su intervención y su amenaza de imponer aranceles había sido fundamental para hacer que las promesas quedaran plasmadas en el papel. En una columna de The Washington Post, el presentador de radio Hugh Hewitt acusó a los críticos de Trump de no ser capaces de “admitir que él jugó al póquer de alto riesgo y ganó una ronda sobre la seguridad fronteriza más de lo que pueden admitir que el presidente ofreció un magníco tributo a los héroes de Normandía el jueves”
Trump parte II
En la otra guerra comercial de Trump, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde,reiteró su llamado a los Estados Unidos y China para que disminuyan las tensiones. Estados Unidos dice que sostuvo conversaciones constructivas con el banco central de China. Sin embargo, Trump busca nuevas artimañas para volver a tensarla cuerda y vuelve a amenazar con subir aún más los aranceles a China. «El presidente tomará una decisión después del encuentro», dijo Mnuchin en una entrevista publicada por el canal CNBC. Trump y Xi tiene previsto reunirse a n de este mes durante la cumbre del G20 que se realizará en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio. Según el titular del Tesoro, Estados Unidos quiere asegurarse de que los dos países van por el «camino adecuado para un acuerdo» comercial. «Si China quiere avanzar con el acuerdo, nosotros estamos listos para hacerlo en los términos que tenemos. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump volverá a proceder con aranceles para reequilibrarla relación», avisó Mnuchin.
Trump y Xi se reunieron por última vez el pasado diciembre en Buenos Aires y, entonces, pactaron suspender subas de aranceles mientras las dos partes intensicaban las negociaciones.
Tras varias rondas de contacto sin un acuerdo, en mayo EE.UU. anunció nuevas medidas comerciales y amenazó al país asiático con más castigos. En la entrevista, elsecretario del Tesoro se rerió también al choque entre los dos países a causa del veto de Trump a la tecnológica china Huawei por cuestiones de seguridad. Mnuchin insistió en que la medida es únicamente una cuestión de «seguridad nacional» y no está vinculada con la guerra comercial. Sin embargo, admitió que en caso de que las negociaciones comerciales avancen, Trump podría «hacer ciertas cosas con Huawei» si se siente cómodo con China y recibe ciertas garantías.
Brasil, Lula y el Lava Jato
El medio de investigación The Intercept Brasil publicó ayer conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, que llevó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a prisión. The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre scales y jueces.
El medio publica fragmentos de diálogos entre el scal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión porrecibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los scales encargados del caso, lo que está prohibido porley. Asimismo, en otras conversaciones, scales del grupo que investigaba la Lava Jato en Curitiba, liderado por Dallagnol, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Pauloporque podría beneciar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre. En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF)subrayó que los procuradores están «tranquilos» en cuanto a la legitimidad de la actuación, pero expresaron su «preocupación con la seguridad personal y con la scalización y manipulación delsignicado de los mensajes».
El Brexit de Boris
El favorito para mudarse a Downing Street, Boris Johnson, prometió una línea dura sobre Brexit el n de semana, incluida la opción de irse sin un acuerdo, y agregó que eliminaría elrespaldo de la frontera irlandesa. La libra puede caer a un mínimo de dos años si un euroescéptico como Johnson asume el cargo de primer ministro del Reino Unido,según una encuesta de analistas de Bloomberg. Una lista de candidatos para liderar el Partido Conservadorse nalizará hoy. La carrera por el Número 10 arranca ocialmente hoy, con el cierre del plazo para presentar candidaturas y la dureza en materia de Brexit como argumento fundamental. El detalle de que la pugna se dirima en la severidad retórica en torno a la salida benecia al favorito, Boris Johnson, quien se la ha jugado con el envite de que retendrá la factura de 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros) del divorcio si Bruselas no mejora el acuerdo negociado por Theresa May. La amenaza es valiente, pero también temeraria. La UE advirtió que el pacto no se reabre y si bien los veintisiete comienzan a mostrar suras en la exibilidad que podrían admitir ante el próximo primer ministro británico, es más que complicado vislumbrar que aspectos nucleares, como la controvertida salvaguarda para evitarla reimposición de una frontera dura con Irlanda, estén abiertos a una reformulación que favorezca un consenso donde había fracasado la premier que este viernes cesaba formalmente del cargo. Johnson es el mejor posicionado no solo porque es el preferido de la militancia, que en última instancia elegirá al vencedor, 14 años después de la última vez que había tenido la oportunidad de escoger al líder del partido, cuando apostó por un por entonces relativamente desconocido David Cameron. El ex ministro de Exteriores no es popular en el Grupo Parlamentario tory, pero es el que ha recabado más apoyo entre los diputados, debido a la reputación de la que goza entre las bases y porser quien más opciones tendría en unas generales.
Bolsas Europeas
Las bolsas europeas mantienen las subas moderadas, a media sesión, en torno a un 0,4% y siguen alrepunte de las asiáticas después de que Estados Unidos haya dejado de amenazar a México con subir aranceles tras un acuerdo para combatirla inmigración ilegal. Además, en el mercado siguen creciendo las expectativas de recortes de tasas de interés tras conocerse el viernes datos de empleo en EE.UU. por debajo de lo esperado. Los analistas señalan que los mercados están soportados porlos bancos centrales y será importante qué decida la Reserva Federal pero habrá que esperar a la semana que viene como también a las reuniones China-Estados Unidos en el G20. Hoy, por el día de Pentecostés y estarán cerrados los mercados de Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, Austria o Hungría.
Monedas emergentes
En una señal de que los mercados aún están relativamente cómodos con las perspectivas de crecimiento mundial, las monedas de los mercados emergentes tuvieron un buen desempeño, con la excepción delrand sudafricano que fue, de largo, la divisa con peor desempeño en todo el mundo tras las bajas cifras de crecimiento del PIB en el primertrimestre
– Bolsas de Asia
Las plazas asiáticas cerraron hoy con alzas destacadas después de que Trump anunciara que no aplicará los aranceles sobre los productos mexicanos, previstos para hoy. El Chenzhen subió un 1,47% mientras que el Shanghai Composite sumó un 0,98% arriba. En Hong Kong, el Hang Seng subió un 2,03%
Los datos comerciales ociales de China de mayo mostraron que las exportaciones del país superaron las previsiones y las importaciones no alcanzaron las expectativas, lo que le dejó un superávit comercial total de 41.650 millones de dólares para el mes. Las exportaciones de mayo en China subieron un 1,1% en comparación con el año anterior, frente a las expectativas de una caída del 3,8% de los analistas consultados por Reuters. Las importaciones, que también se esperaba que cayeran un 3,8%, retrocedieron un 8,5%. El yuan chino alcanzó su punto más bajo en 2019 tras la publicación de los datos. El Nikkei 225 japonés subió un 1,03%, mientras que el índice Topix se revalorizó un 1,19%. Los datos del lunes mostraron que la economía de Japón creció a una tasa anualizada ligeramente superior a la estimada inicialmente: 2,2% en el período de enero a marzo, en comparación con el pronóstico medio de los economistas de un 2,1% de crecimiento.
https://www.cronista.com/finanzasmercados/Los-5-datos-que-hay-que-conocer-antes-de-la-apertura-del-mercado-20190610-0009.html