El riesgo país sube a más de 1.460 puntos, ante una caída de los bonos soberanos. Las acciones argentinas operan con mayoría de alzas en Wall Street, de la mano del sector financiero
Los bonos en dólares que cotizan en Wall Street operan a la baja este martes 3 de septiembre, como consecuencia de un reacomodamiento de carteras ante varios días en alza. En tanto, suben los ADRs en la bolsa neoyorquina y las acciones caen en el mercado local.
Tras una jornada sin actividad en la bolsa de Nueva York por el festejo del Día del trabajo (Labour Day), que hizo que el lunes fuese un día tranquilo en el mercado argentino también y en el que los bonos subieron fuerte, este martes, se observa una caída generalizada en esos activos, que descienden hasta 2,5%.
El que más pierde es el Global 2046, seguido por los Globales 2035 y 2038, que ceden menos de un 2,5%. Así, el riesgo país medido por el JPMorgan sube 2,79% a 1.473 puntos básicos, su primer avance en cinco jornadas.
«Los bonos arrancan para abajo, algo previsible después de varios días de subas. Sobre todo ayer, que era feriado afuera y acá aumentaron de forma desmedida», explicó Leo Svirsky, analista de mercados en diálogo con Ámbito.
S&P Merval
En el plano local, el S&P Merval avanza un 0,3%.
Las acciones marcan mayoría de bajas en el panel líder, con pérdidas de hasta 2,9%. La que más cede es YPF, seguida por Central Puerto (-2,49%) y Aluar (-2,08%).
En tanto, las que más suben son las del sector bancario, con BBVA a la cabeza (+4,94%), seguida por Grupo Financiero Galicia (+3,5%). Asimismo, en el sector energético, Transportadora de Gas del Norte trepa 2,4%.
«El mercado también espera que haya un impulso alcista del blanqueo sobre acciones y bonos argentinos. La expectativa de los analistas es que ingresen al sistema hasta el 31 de marzo, unos u$s20.000 millones. Por último, el viernes el mercado aguarda con gran expectativa el dato de inflación de agosto en CABA, ya que dará pistas sobre el IPC nacional», detalló Bell Investment.
La dinámica de las acciones argentinas en Wall Street
En tanto, los ADRs marcan mayoría de subas y trepan hasta 5,7%, impulsadas principalmente por los bancos. La que más escala es BBVA, seguida por Grupo Supervielle (+4,43%) y Grupo Financiero Galicia (+4,43%).
En tanto, las caídas más fuertes las marcan las acciones de Despegar (-3,34%), Mercado Libre (-2,36%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,49%).
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/adrs-y-bonos-se-reacomodan-la-baja-toma-ganancias-n6055685