La Bolsa porteña vuelve al ruedo con un fuerte envión después de las sólidas subas que registraron las acciones argentinas ayer en Wall Street.
Tras el feriado de Carnaval, el mercado local retomará hoy las operaciones, sostenido por la buena performance que mantuvieron en el inicio de la semana los ADRs en la plaza de Nueva York.
El apetito de los inversores extranjeros estuvo concentrado ayer principalmente sobre las acciones de los bancos argentinos, luego de los buenos balances que presentaron días atrás.
Entre los ADRs locales que se negocian en Wall Street, a la cabeza de las subas se ubicó ayer Banco Macro, con un salto de 4,65 por cierto. Apenas por detrás, BBVA Francés consiguió un avance de 4,26 por ciento.
Otro sector sobre el que se enfocó el interés de los inversores en Nueva York fue el petrolero; así, Petrobras Energía trepó un 3,77%, mientras que YPF ganó 2,08 por ciento.
La lista la completaron Telecom, con un alza de 1,95%; Irsa, con una suba de 1,10%; Bunge, que creció 0,46%; y Ternium, que terminó un 0,44% arriba.
De la vereda de enfrente, Tenaris perdió un 1,59%; Nortel Inversora cayó un 1,26%; TGS cedió un 1,15%; Edenor recortó un 0,56%; y Globant se anotó una caída de 0,28 por ciento.
Según destaca el economista Gustavo Ber: “Más allá de los vaivenes externos, es de destacar la firmeza que vienen exhibiendo los bonos en dólares y los ADRs de las principales compañías locales dado que cada vez son más los operadores que refuerzan sus apuestas frente a una limitada oferta disponible”.
De acuerdo al especialista, el apetito de los inversores internacionales por los activos argentinos quedó claramente en evidencia también en las últimas colocaciones de deuda internacional realizadas por la petrolera YPF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que contaron con amplios bid-to-cover, ya que muchos fondos institucionales aprovechan estas ventanas para armar posiciones en mejores condiciones que en los mercados secundarios al ofrecer una mayor profundidad”.
BCRA busca captar dólares
La licitación de Lebac que realizará hoy el Banco Central tendrá un atractivo adicional, ya que la autoridad monetaria decidió a partir de esta nueva subasta elevar las tasas de las letras en dólares y ajustar el spread máximo a percibir por las entidades financieras y, a su vez, lanzará un segmento con mejores rendimientos para aquellos bancos que logren aumentar su volumen de plazo fijo en divisa extranjera.
Con estas medidas, la entidad que dirige Alejandro Vanoli busca lograr que más ahorristas dejen sus dólares en el sistema, ya que el incremento de las tasas que pagará el BCRA a los bancos que suscriban las Lebac en divisa estadounidense deberá traducirse en intereses más altos para los plazos fijos en esa moneda.
Hoy las Lebac en dólares a un mes pasarán a pagar un interés del 3,25%, contra el 2,5% que pagaban antes, mientras que las tasas de las colocaciones a un año se incrementarán de 4 a 4,2 por ciento.
A su vez, los bancos que capten nuevos plazos fijos en dólares del sector privado podrán suscribir un nuevo segmento de Lebacs con tasas de entre 3,75% (a un mes) y 4,7% (a un año).