En los primeros tres meses, el mercado bursátil trajo buenas noticias para los inversores. El podio está siendo liderado por papeles de los sectores energético y petrolero. Quienes apostaron por el billete verde no lograron un buen resultado, dado que en ese lapso bajó 3%
Los inversores que operan con acciones en el mercado local están de festejo tras el cierre del primer trimestre del año.
Esto, en un contexto en el que el Merval avanzó por encima de los 20.000 puntos, alcanzando un récord histórico, y que el dólar minorista cayó 3%.
Al analizar en detalle el ranking de empresas ganadoras, el podio está siendo liderado por papeles de los sectores energético y petrolero.
En primer lugar se ubica Transener, con un avance superior al 57%, seguida de cerca por Petrobras Argentina y Pampa Energía que, en promedio, escalan un 55%.
Un escalón más abajo se posiciona TGS (Transportadora de Gas del Sur) e YPF, con una suba del 48% y 45%, respectivamente.
Pero así como se contabilizan ganancias, también hubo papeles que caen con fuerza, como es el caso de San Miguel, que retrocede un 14%, afectada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender al menos en forma temporal el ingreso de su producción de cítricos desde Argentina a ese país.
Otras compañías cuyas acciones pierden terreno en los últimos tres meses son Celulosa, que desciende casi 10%, y Petrobras, que baja casi 8%.
Por el lado de los títulos públicos, el «medallero» es mucho más acotado.
En tal sentido, lo más relevante del acumulado trimestral es el repunte del Cupón atado al PBI en pesos, con una suba cercana al 28%.
Con esta mejora, logra ubicarse muy por encima del alza que experimenta en el año el Par en moneda local, que registra un repunte del 13%, así como del Discount (también en pesos), que gana cerca del 8%.
La otra cara de la moneda está dada por el resto de los bonos, ya que muestran caídas que en muchos casos superan el 3% y llegan hasta un rojo del 7%, como ocurre con el Bonar 2020.
También sufren caídas el Par en dólares y el muy operado Bonar X, que promediaron casi el 5% de baja.
Pasando a las inversiones a tasa predeterminada, los plazos fijos en pesos, acumulan en el primer trimestre un rendimiento del 4,5%, por lo que le ganaron al dólar, pero perdieron por más de un punto porcentual frente a la inflación.
En otras palabras, quienes en este período direccionaron sus ahorros a una colocación bancaria, hoy día se encuentran con que su poder adquisitivo en dólares subió pero en pesos decayó.
En tanto, los rendimientos de las Lebac sí logran ganarle a la inflación, aunque apenas por unas décimas, ya que rondaron el 5,8%.
¿Qué paso con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADRS? La suerte le fue favorable a la mayoría, ya que ese fue el canal más utilizado por los inversores para armar sus posiciones en activos locales.
Las más beneficiadas son Petrobras Energía, que gana en estos tres meses un 58% en Estados Unidos; junto a TGS, que también obtiene el 58%; seguida de cerca por Pampa Energía, con el 56%.
Merval versus resto del mundo
Si se compara el avance del mercado porteño, medido en dólares, con el de otros circuitos bursátiles, puede entenderse por qué cada vez son más los fondos que canalizan inversiones en la plaza local.
El índice doméstico muestra una ganancia del 23%, cifra que casi duplica a la del promedio de los países emergentes (13%) e, incluso, a la de la bolsa de San Pablo, que subió un 11% en el año.
En cuanto a Wall Street, los resultados marcan una interesante suba, un dato destacable en un período en el que reina la incertidumbre generada por los primeros pasos de la administración de Donald Trump.
Apuntalados por la buena performance de marzo, tanto el Nasdaq (11,7%) como el S&P 500 (5,5%) y el Dow Jones (4,5%) arrojaron números positivos.
Por el lado de las materias primas, lo más significativo en el trimestre es la suba del oro, por encima del 8% y, en el otro extremo, el derrumbe del petróleo, que cayó un 9%
Las commodities agrícolas, por su parte, muestran firmeza en maíz y trigo, que registran un alza en los últimos 90 días del 4%, mientras que la soja pierde un 4%, luego de estar arriba un 8% a mediados de enero.
Que pasó en marzo
Luego de tocar un máximo histórico en la tercera semana de febrero, hacia fines de ese mes el mercado enfrentó una marcada corrección, que lo obligó a ceder casi 1.000 puntos.
Si bien esa fue una mala noticia para el cierre mensual, dejó el camino preparado para marzo, ya que luego de una quincena caracterizada por una marcada «lateralidad», el mercado recuperó fuerzas y avanzó hasta un nuevo récord.
Es así como el Merval terminó el mes por encima de los 20.200 puntos, con una ganancia del orden del 6%.
Los rendimientos en los papeles líderes llegaron a alcanzar un máximo de 21%, como ocurrió en las acciones de Petrobras Argentina (PESA), seguido por TGS (19%), Pampa (18%) y Grupo Galicia, que avanzaron por encima del 16%.
Pero esta recuperación no alcanzó a todos los papeles, pues algunos se vieron claramente afectados por ventas masivas y cuestiones propias de las compañías, como por ejemplo los de Carboclor, que se precipitaron 15% en marzo.
También registraron fuertes bajas en marzo la Petrolera del Conosur (-11%), San Miguel (-7%) y Petrobras (-5%), entre otras.
Por el lado de los títulos públicos se observaron resultados para todos los gustos. Las mayores ganancias las obtuvo el Par en pesos, con casi 7%, seguido por el cupón del PBI en moneda nacional (3,2%) y el PR13, con el 2,2%. En tanto, el Bogar 2018 retrocedió un 15%.
Lo que viene
Los analistas consultados por iProfesional coinciden en que los próximos meses estarán signados por la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional.
En el caso doméstico, la mirada estará puesta en las elecciones legislativas de octubre y en la evolución de la economía en su conjunto. En tanto, que en el plano internacional adquirirá relevancia la forma en que Donald Trump siga llevando adelante sus promesas de campaña.
En tal sentido, el primer paso en falso de la Casa Blanca respecto al sistema de salud genera una fuerte expectativa sobre si será capaz de poder desarrollar el resto de su agenda económica, que incluye fuertes recortes impositivos, desregulación y un ambicioso plan de infraestructura.
Es evidente que de avanzar en esos proyectos, los mercados responderían en forma favorable, ya que impulsarían el crecimiento de Estados Unidos.
Pero si Trump pierde fuerza política, las cotizaciones podrán corregir a la baja en un escenario que en el que se sostenían más por expectativas que por datos concretos.
También, lógicamente, es un escenario que influirá sobre las proyecciones para el dólar y las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal (Fed).
Para el analista Agustín Trella, de Balanz, «los próximos meses estarán signados por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas de octubre, por lo que muchos inversores prefieren mantenerse en donde están y no arriesgarse».
Y completa: «Diferente es el caso de los fondos provenientes del exterior, que volvieron a poner al país en el radar de sus inversiones, lo cual se refleja en el volumen negociado a diario».
En tanto, para Sabrina Corujo, head research de Portfolio Personal, «el mercado de a poco va teniendo alternativas de inversión. Tenemos una curva de referencia en pesos a tasa fija y variable que si mirábamos dos años hacia atrás no la teníamos. El mercado se está abriendo y la expectativa es que siga así durante los próximos meses»
Por su parte, Gabriel Holand, CEO de HR Global, considera que «el mercado local, tanto de bonos como de acciones, no estará ajeno a lo que ocurra básicamente en Wall Street».
«En un contexto como el actual y pese a que la actividad económica no termina de despegar, desde el punto de vista del mercado de capitales, las corrientes de fondo siguen siendo positivas, en especial para el mediano y largo plazo. Eso sí, en un contexto de volatilidad y cada vez más selectivo a la hora de invertir», completa.