Los bancos ya comenzaron a trasladar la baja de tasas del Banco Central a plazos fijos y, en algunos casos, también a créditos.
Después de que la autoridad monetaria llevara de 38% a 32% los rendimientos de sus letras de más corto plazo de referencia para el sistema financiero, finalmente las entidades comenzaron a aplicar un recorte en el interés que pagan a los clientes por depositar sus ahorros.
Además, las firmas que más habían elevado los costos de sus préstamos personales iniciaron una leve reducción esta semana y muchas reconocieron que es probable que si el BCRA continúa con su política de recorte de tasas también se inclinen por el mismo camino.
Las tasas de los plazos fijos cayeron en los últimos días alrededor de 5%, según el promedio de los principales bancos privados. Así, de un 32% que llegaron a pagar tras la abrupta suba de tasas que realizó el BCRA en su primera subasta de Lebac (llevó a 38% el retorno de sus Lebac a 35 días), hoy pagan entre 24,5% y 28% nominal anual.
Según coincidieron desde distintos bancos, es “imposible” sostener un nivel de tasas en torno de 32% mientras el Central continúa recortando tasas.
El martes último, el organismo que preside Federico Sturzenegger rebajó por cuarta vez consecutiva las tasas de sus Lebac en pesos. Así, en cuatro semanas llevó el interés de corto plazo de 38% a 32% y absorbió del mercado alrededor de 50.000 millones de pesos.
A pesar de que desde hace días los bancos ya pagan menos por los plazos fijos, desde las entidades señalan que no registraron pérdidas de depósitos.
“Por ahora la gente sigue apostando a tasas por sobre el dólar”, indicó una fuente de un banco privado.
Dólar, en alza
La pregunta que se hacen en el mercado es cuánto durará esta ecuación si el BCRA continúa con su política de reducción de tasas.
Por lo pronto, algunos ya relacionan la fuerte suba del dólar minorista de los dos últimos días con el nuevo recorte de intereses convalidado el martes por el Central en su tradicional subasta semanal de letras y notas internas.
La divisa estadounidense alcanzó ayer los $14,18 en pizarras de bancos y casas de cambio, lo que implicó un alza de 13 centavos respecto de la rueda previa y un nuevo máximo histórico. El miércoles el billete para ahorristas había subido otros 18 centavos, superando por primera vez los 14 pesos.
La de ayer fue la sexta alza consecutiva que registra el dólar desde que el Gobierno de Mauricio Macri levantó el cepo cambiario.
En el mercado mayorista, en tanto, el tipo de cambio cerró en $13,90, apenas un centavo por encima del miércoles.
Nuevamente el BCRA se mantuvo al margen de la plaza, lo que demuestra que se siente cómodo con un dólar en torno de 14 pesos.
“El mercado está buscando su equilibrio. Por ahora y por lo que se observa, el Central parece que no se siente incómodo con un dólar por arriba de 14 pesos. Cuando intervino lo hizo más que nada para que no bajara”, señaló ayer el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, en declaraciones radiales.
Según indicaron operadores, la de ayer fue una rueda muy volátil en la plaza mayorista, en la que las cerealeras recién aparecieron a liquidar sus dólares cuando el billete tocó los 14 pesos.
Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en u$s25.669 millones, 2 millones por encima de la jornada anterior, según informó el organismo.