En el primer día de vigencia del nuevo régimen, faltó información sobre los Cedin en las principales entidades financieras de la city.
Son las dos y media de la tarde, faltan 30 minutos para que el banco cierre las puertas. En la sucursal del ICBC (ex Boston, ex Standard) de Florida y Diagonal Norte, una oficial de cuenta (atención al cliente) le cuenta a sus compañeros: “Recibí mi primera consulta por Cedin. Y no supe muy bien qué decir”, agrega con humor. Unos minutos después, un cliente entra en el despacho de otro oficial de cuenta en el mismo banco y pregunta por los Cedin. “Creo que es un título público, no tenemos mucha información, no fuimos entrenados todavía. Si le interesa, usted puede llenar una orden del compra y pedir que el banco se lo adquiera a través del MAE (Mercado Abierto Electrónico) Pero no se qué rendimiento tiene, qué plazos de amortización, ni los detalles sobre la emisión. Creo que el mínimo es $ 20.000”, agrega el empleado bancario.
La misma escena, con algunas variantes, se pudo corroborar en el varias entidades consultadas.
Si algún inversor quiso saber de qué se tratan los Cedin en los bancos, esa fue una misión casi imposible. En una recorrida por una docena de sucursales en el microcentro no se vio ni un sólo cartel sobre este certificado. Tampoco había ninguna de mesa de promociones donde se brindara información al respecto.
En las sucursales del Provincia (Bartolomé Mitre) y el Nación (en diagonal a la Casa Rosada) mandaban a los interesados en el Cedin a la cola de atención al cliente. Allí, un señor que quería cambiar dólares por Cedin convivía con una dama que se quejaba porque le habían cobrado $ 10 de más en su caja de ahorro.
En el Santander Río de Bartolomé Mitre y San Martín, también direccionaban hacia atención al cliente. Había una espera larga. Y al final de la historia, los responsablesse limitaban a pedir datos de los potenciales interesados, para luego llamarlos por teléfono.
En el Banco Francés que está frente a la Plaza de Mayo, fueron más directos: “Es mejor que consulte en la página web del Banco Central.
No tenemos nada de información ”, dijeron. A diferencia del resto de las entidades, donde se ofrecían a escuchar a cualquier interesado, en el Citibank sólo atendían consultas de sus clientes, en Perón y Florida. Para el resto, no había información.
En el HSBC (frente al Citi), una señorita ubicada en el mostrador de entrada hizo ganar tiempo: “El banco todavía no recibió la información necesaria. Le recomiendo que pase el miércoles, quizás haya datos”, dijo.
Casi sobre el cierre, tras una espera brevísima, en el Banco Macro, una persona de atención al cliente fue más allá: “¿Tenés dólares para blanquear? ¿Vas a traerlos de afuera?”, trató de entender al cliente. “No, pensé que los Cedin servían para comprar un departamento”, le contestó el interesado. La representante del banco observó que “faltan muchos detalles”. “Pero los Cedin no son para interesados en comprar propiedades sino para los vendedores”, describió.
Las entidades vieron otra cosa
Clarín consultó a varios de los bancos mencionados sobre el primer día del Cedin. Como se trata de una cuestión donde interviene el Gobierno, todas las respuestas fueron en "off the record", es decir sin poder identificar a los entrevistados. "Hubo cero operaciones y cero consultas en sucursales", respondieron en una entidad extranjera donde este diario constató que sí hubo algunas pocas preguntas. "Nada por el día de hoy", argumentaron en otro banco foráneo, donde Clarín verificó que trataban de postergar el asunto para los próximos días.
"Se atendieron las consultas", notaron en una entidad europea, donde se sorprendieron al saber que hubo clientes que esperaron media hora para que les prometan un contacto telefónico. En un banco nacional dijeron que "hubo mucho interés". Pero en la mesa de entrada de ese banco, las personas que atendían a clientes no sabían ni que era el Cedin.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/bancos-dudas-respuestas-inversores_0_948505178.html