Varias entidades le pidieron recientemente al Central que imprima billetes con mayor denominación del de $ 100. Dicen que operar con tantos billetes les encarece los costos y complica la recarga de los cajeros.
Por el efecto de la inflación sobre los clásicos billetes de $100, que hoy valen un cuarto de lo que valían hace unos años, varios bancos de primera línea le plantearon al Central la necesidad de imprimir billetes de mayor denominación.
Ocurre que, para las bancos, manejar cada vez mayor cantidad de billetes por las mismas operaciones comerciales implica un costo creciente. Sin embargo, desde la Casa Rosada se negaron a atender el pedido porque implicaría reconocer la escalada inflacionaria.
De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete de $ 100 perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva y hoy vale alrededor de $ 27. Así, tanto la cantidad de billetes de $100 como los de $50 se duplicaron en los últimos tres años.
Los banqueros dicen además que la mayor cantidad de billetes circulantes complejizó la recarga de los cajeros automáticos y que imprimir cinco billetes de 100 en vez de uno de 500 produce un despilfarro de recursos públicos.
Por eso, un ejecutivo de una entidad financiera extranjera se mostró de acuerdo con el diputado socialista Roy Cortina, que impulsa un proyecto para crear billetes de $200 y $500.
En ese sentido opinan también el 42% de los argentinos, que según una encuesta de Poliarquía consideran conveniente la emisión de billetes de mayor denominación para simplificar algunas transacciones.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/bancos-pidieron-impriman-billetes-denominacion_0_1136886642.html