El Bonar 2026, que todavía ofrece un retorno de 5,6% a los inversores, redujo su spread en 94 puntos básicos, como consecuencia de la baja del riesgo país y el declive de la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años. Analistas indican que la tendencia podría continuar si el Gobierno profundiza sus reformas
El rendimiento del Bonar 2026, el bono soberano de referencia en dólares, ya comprimió su spread 94,2 puntos básicos en lo que va del año y anotó la mayor reducción entre los países de la región. Según un informe de Puente, cerca de 30 puntos básicos se disiparon por influencia de la tasa libre de riesgo, es decir, la tasa de interés de los bonos a 10 años de Estados Unidos, que a fin de 2016 estaba cerca de 2,50% y hoy se encuentra en la zona de 2,20%. Por otra parte, algo más de 60 puntos de spread desaparecieron por la mejora del riesgo país, que a comienzos de este mes perforó los 400 puntos.
En la región, los spreads de los bonos dolarizados a 10 años se comprimieron, aunque no tanto como los títulos argentinos. Paraguay es el que estuvo más cerca, con una reducción de 81 puntos básicos. Le siguieron Uruguay, con 73; Colombia, con 72; México, con 70; y Brasil, con 69 puntos básicos menos. Los que menos achicaron sus spreads fueron Perú y Chile, con bajas de 58 y 51 puntos básicos respectivamente.
«Si bien todos los emergentes tuvieron el viento de cola por la reducción de la tasa libre de riesgo luego de la asunción de Trump, Argentina bajó más que la región por efecto del riesgo país», explicó Nery Persichini, economista jefe de MB inversiones. Sucede que el riesgo argentino todavía está 100 puntos por encima del brasileño; 200 puntos por arriba del riesgo promedio de México, Colombia, Perú y Uruguay; y 260 puntos más alto que el riesgo de Chile.
El menor spread de los bonos argentinos, en parte, se debió a la baja del riesgo país. Tal como repasó Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline: «El año pasado vimos una serie de pasos importantes para ir bajando el riesgo. Cerrar con los holdouts nos permitió hacer renovar deuda y volver a emitir bonos en los mercados internacionales de forma voluntaria. El hecho de haber estado en default generó un desendeudamiento que, en términos de PBI, representa el 50%. Es un nivel relativamente bajo».
Sin embargo, en la opinión de los analistas, el Gobierno deberá seguir adelante con más reformas si pretende profundizar la baja del riesgo país. «Las reformas de fondo y la cuestión fiscal todavía no se solucionaron. El déficit debería acercarse al 2 o 3% para que el riesgo país continúe bajando sustancialmente», argumentó Persichini. Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, coincidió: «Básicamente, Argentina tiene que reducir el déficit y bajar la inflación. Después, tiene que hacer crecer la economía. Si logra eso, va a seguir comprimiendo el riesgo país».
Si bien por el momento la tasa libre de riesgo está estable, un eventual aumento podría revertir la tendencia de los spreads de los títulos argentinos. «Creo que va a ir subiendo la tasa de Estados Unidos paulatinamente. La de corto plazo está en 1% y se cree que va terminar el año en 1,5%. Por lo tanto, la tasa de largo plazo va a subir un poquito para que la curva no quede plana. No la veo volando pero algo va a corregir. Eso va a tener el efecto contrario sobre el spread de los bonos locales y ahí va a depender de qué capacidad tenga la Argentina de solucionar sus propios problemas», analizó Saud.
Para Alejandro Bianchi, en cambio, los activos locales no se van a ver afectados por la tasa estadounidense: «Hasta ahora, cuando la Fed subió la tasa, los bonos argentinos siguieron bajando sus rendimientos porque veníamos de un default selectivo. Creo que el efecto puede seguir. Otros países de la región se financian al 3,5% a 10 años y nosotros todavía nos financiamos al 6%. Me parece que todavía podemos ganar 2 puntos más. Los rendimientos de los emergentes van a empezar a subir, junto con la tasa de la Fed, y nosotros al ir bajando, nos encontraremos en el punto medio», sostuvo.