Analistas indicaron a Ámbito que el mercado no tomó de buena manera el cambio de condiciones en el caso de los instrumentos nominados en moneda estadounidense. Pero a su vez se mostró confiado en que continuará la estrategia de ‘roll over’ de deuda en pesos instrumentada desde las últimas semanas por el Gobierno.
Los bonos en dólares retrocedieron hasta 6%, mientras que los títulos en pesos treparon hasta 10%, como reacción a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los avances en la negociación de la deuda soberana, entre los que se destacó el envío al Congreso de un proyecto de ley para la reestructuración integral de los pasivos públicos.
Guzmán resaltó que la iniciativa de ley se inscribe dentro del marco de la ley administración financiera, que pide que el país que «mejore al menos dos de las siguientes condiciones: plazo, tasa de interés y monto del capital”.
Esto afectó a la renta fija local, especialmente a los bonos pagaderos en dólares: las bajas más marcadas las anotaron el bono Argentina 2027 (-6,4%); el bono centenario (-5,4%); y el Discount bajo ley de Nueva York (-4,4%).
«El mercado reaccionó con dos tendencias bien definidas: los bonos en dólares, especialmente los bajo ley Nueva York, cayeron producto de que esta nueva ley implique un cambio de condiciones de intereses, plazos y/o quita de capital», destacó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, a Ámbito.
Agregó que «por el contrario, que los bonos en pesos subieron con fuerza porque Guzmán dejó en claro que la estrategia será continuar con el ‘roll over’ de las últimas semanas, y esto aumenta las probabilidades de pago».
Además ayudó la descompresión de vencimientos en pesos para el primer semestre del año, luego del exitoso canje de las Lecaps, lo que dejaría más fondos disponibles para afrontar los compromisos pendientes. Así, el TO23, TC21 y PR15 avanzaron hasta un 10,1% en sus cotizaciones.
Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, señaló a Ámbito que el segmento reaccionó a tres definiciones tajantes del ministro. «La primera, sobre el tema de los bonos en dólares para la cual se buscará una solución vía reestructuración de deuda, sobretodo porque no hay divisas para atender el pago de capital», indicó.
La segunda definición, añadió, «es que Guzmán confirmó que la provincia de Buenos Aires actuó en sincronización con la Nación, un dato importante si se tiene en cuenta que otros Estados provinciales y otros deudores estatales tienen la intención de acoplarse a lo que se decida a nivel nacional sobre su deuda soberana».
Para Martínez Burzaco, el vencimiento de la provincia de Buenos Aires es ahora y «hay que estar atentos a la decisión que se tomará porque si se produce una mora o un default eso podría impactar en la reestructuración de deuda soberana».
Por último, «en tercer lugar, el mercado tomó de manera positiva las definiciones del ministro sobre el tema de deuda en pesos», dijo el analista.
En este contexto, el riesgo país subió un 4,9% (90 unidades) y llegó a los 1.920 puntos básicos.
S&P Merval y ADRs
Frente a este panorama, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 3,6%, a 41.485,86 puntos, tras mejorar un 1,7% en el cierre previo.
Las principales pérdidas fueron registradas por las acciones de Central Puerto (-6%); Edenor (-5,3%); Pampa Energía (-5,1%); e YPF (-5%); mientras que sólo cerraron en alza los papales de BYMA (+0,3%).
Sucedió mientras los ADRs en Nueva York operaron con marcados descensos, en algunos casos superiores al 8%. Central Puerto se hundió 8,1%; Grupo Supervielle, un 6,6%; el BBVA, un 5%; y Pampa Energía, un 4,6%.
Luego de confirmarse el primer caso de “Coronavirus” en Estados Unidos proveniente desde China, las principales bolsas americanas cerraron en terreno negativo arrastradas por los sectores relacionados al transporte y turismo.