Los títulos en dólares lograron firmes ganancias a lo largo de toda la curva, tanto para la Ley Local como la ley Nueva York, por lo que el riesgo país argentino cayó por quinta jornada consecutiva. En cambio, el índice S&P Merval de BYMA cedió 1,5% a 53.034 unidades.
Extendiendo su buen inicio de mes, y a partir de sus atractivos retornos, los bonos soberanos en dólares treparon hasta cerca del 5% este lunes, con lo cual el riesgo país tocó mínimos de 4 semanas, en medio de una menor aversión global hacia los activos más riesgosos por la posibilidad de un mayor estímulo fiscal y monetario en EEUU, y ante optimismo por una recuperación económica más rápida ante el lanzamiento de las vacunas contra el Covid-19 en EEUU.
Después de acumular la semana pasada una mejora del 1,1% en promedio, los principales títulos nominados en moneda dura anotaron subas a lo largo de toda la curva, tanto para la Ley Local como la ley Nueva York.
Los avances fueron liderados por el Global 2041 -GD41D-, que trepó un 4,7%, mientras que el referente Bonar 2030 -AL30D- sumó un 1,2%.
«Los operadores siguen monitoreando los resultados de las licitaciones de títulos, y sólo algunos se van animando ante las castigadas paridades y los elevados rendimientos (de hasta 17,3%) a pesar del bajo ´current yield´ que ofrecen», comentó un especialista.
En consecuencia, el riesgo país argentino cayó por quinta jornada consecutiva, al ceder un 1,8% hasta los 1.369 puntos básicos, el menor nivel en casi cuatro semanas, según el índice que elabora el JP Morgan.
«En algunos tramos, la brecha que existe entre las dos leyes se había acortado, lo que fue motivo para muchos inversores la elección de legislación, ya que suele valorarse la extranjera dado que mayormente acostumbra a estar mejor posicionada frente a situaciones adversas», indicó Javier Rava, director de Rava Bursátil.
Más allá de los avances de los instrumentos de renta fija en dólares, la cautela continúa dominando el mercado doméstico a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, mientras persisten las dudas sobre el futuro de la economía al transitar el tercer año recesivo, con un fuerte impacto del Covid-19 en este 2020.
«Vemos un horizonte de recuperación claro para 2021 (…) Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cumbre GZERO Latinoamérica 2020 de Eurasia Group.
Vale recordar que el Ministerio de Economía realizará este martes un nuevo canje de deuda en pesos por bonos en dólares, operación que le permite a los fondos extranjeros salir del mercado sin presionar la cotización del dólar en los mercados alternativos, que este lunes subió hasta un 1,5%.
«El Gobierno ha venido logrando buen éxito en disminuir el nivel de la brecha cambiaria, si bien en cifras aún significativas. También ha sido un logro recrear el mercado de la deuda en pesos para el financiamiento oficial, si bien a plazos cada vez menores», sostuvo la consultora VatNet Research.
Mientras tanto, el dólar en el mundo se depreció ante un mayor interés por activos de riesgo tras los avances en las vacunas, al tiempo que la libra esterlina subió más de un 1% después de que Reino Unido y la Unión Europea acordaron el domingo continuar con las negociaciones del Brexit.
En lo que refiere al segmento de pesos, los títulos que ajustan por CER (inflación) registraron retrocesos de hasta 2,4%. A su vez, las ledes se operaron en niveles de tasas del 35% en el tramo corto, del 37 % en el tramo medio y del 36% en el tramo largo. Mientras que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -2,95% y -0,9% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.
S&P Merval
En forma inversa a los bonos, la bolsa porteña inició la semana en baja, después de un comienzo de jornada en terreno positivo.
Arrastrado por la caída -en su mayoría- de los ADRs argentinos en Wall Street, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,5%, a 53.034,13 unidades, luego de acumular una merma del 1,7% durante la semana pasada.
En el tablero principal, la mayor baja fue la de la siderúrgica Ternium (-4,6%) mientras que el alza más pronunciada fue de Pampa Energía (+1,2%).
El balance del panel general arrojó 115 alzas y 127 bajas, con 23 papeles sin cambios. El volumen de negocios volvió a ser muy pobre y apenas alcanzó los $695,6 millones.
«No mejoró el mercado accionario en el comienzo de la semana. La flojedad de Wall Street coadyuvó también al panorama local», comentó un operador. Lo mejor estuvo en el panel general: Garovaglio trepó 9,6%; Longvie, un 3,6%; y Molinos Río de la Plata, 2,7%.
Por otro lado, los ADRS de empresas locales cotizantes en Wall Street operaron con mayoría de bajas y la más golpeada fue IRSA Inversiones, con el -12,3%; Además, Telecom perdió un 6%; IRSA Propiedades Comerciales, un 4%. En cambio, Globant saltó un 5%.