El mercado sigue analizando las nuevas medidas del Gobierno con el foco en las reservas y nuevos interrogantes sobre los próximos meses. Así, el riesgo país se vuelve a acercar a los 1.600 puntos
El mercado local prolonga la prudencia por los efectos de un duro ajuste monetario dispuesto por el Gobierno con la idea de fortalecer la moneda apuntando a atacar la inflación. En este marco, las acciones y los bonos en dólares operaban mayormente con tendencia a la baja, al tiempo que el riesgo país rozaba los 1.600 puntos básicos, a un máximo de siste semanas.
Las caídas de los títulos en moneda dura eran encabezadas por el Global 2046 (-4,1%); el Bonar 2038 (-1,4%) y el Bonar 2030 (-1,5%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan sube 1,1% a 1.595 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de junio.
Desde el Banco Central (BCRA) se termina de coordinar con el Tesoro el traspaso de pases remunerados por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) bajo el compromiso de emisión cero, junto a la intervención cambiaria.
Con este mecanismo se buscan absorber pesos ociosos en desmedro de la recuperación de reservas internacionales, lo que abrió en las últimas rondas interrogantes entres inversores por la futura capacidad de pago de deuda e impulsó la tendencia negativa sobre los activos.
«El Gobierno está cerrando todas las canillas de emisión de pesos, esto llevará a corto plazo a que se tengan que vender dólares para las necesidades corrientes», dijo el consultor Salvador Di Stefano.
Mientras tanto, el FMI dijo que está comprometido en apoyar los esfuerzos del Gobierno argentino por corregir la economía para el beneficio de la población. Así lo afirmó este jueves la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
La funcionaria mantuvo una «reunión constructiva» con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la reunión de ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20 que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. «Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables», indicó la funcionaria en su publicación de la red X.
En otro orden, el Tesoro colocó títulos por un valor efectivo de 4,43 billones de pesos (unos 4.771 millones de dólares) en una licitación de instrumentos en pesos con vencimiento entre 2024 y 2027.
S&P Merval y ADRs
En la bolsa portela, por su parte, el S&P Merval cae 0,5% a 1.574.181 unidades, luego de bajar un firme 3,28% en la sesión del miércoles por ventas variadas y desprendimientos de ADRs en Nueva York.
Las acciones que más caen en el día son las de Transportadora de Gas del Norte (-3,1%); Ternium (-2,8%); y Aluar (-1,8%). En tanto, las principales subas pertenecen a Comercial del Plata (+2,3%); YPF (+1,9%); y Galicia (+0,7%).
A su vez, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street operan mixtos: las principales subas las registran Globant (+4,3%); Tenaris (+2,1%); e YPF (+1,7%). Entre los retrocesos más salientes, en tanto, aparecen Transportadora de Gas del Sur (-1,2%); Central Puerto (-1,1%); y Pampa Energía (-1%).