Las promesas del presidente electo de alcanzar rápidamente a un equilibrio fiscal y el respeto de los contratos impactaron positivamente en los precios de la deuda. Qué proyecciones hacen algunas de las principales sociedades de Bolsa locales
Los bonos argentinos mantienen su racha alcista, acumulando una suba de 10% en tres jornadas, es decir desde que Javier Milei ganó e balotaje. Ayer incluso mantuvieron la misma tendencia a pesar que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cayeron alrededor de 7%, devolviendo parte de las ganancias tras la suba inmediatamente posterior a la victoria del libertario.
Lógicamente, el riesgo país se hizo eco de esta situación. Ayer cayó otro 2% y finalizó a 2.124 puntos, una clara reducción en comparación con los más de 2.500 puntos que tocó en la previa a la segunda vuelta.
Como resultado, los principales bonos en dólares que cotizan bajo legislación extranjera superaron los USD 30, niveles que no mostraban prácticamente desde antes del inicio del proceso electoral. La mejora de la deuda argentina un poco más lenta que la del mercado accionario tras el resultado de la segunda vuelta, pero se está sosteniendo mejor con el paso de los días.
En su informe diario a inversores, desde Grupo SBS enfatizaron que “los bonos en dólares mantienen buena demanda, con una suba promedio de 50 centavos, destacándose el tramo con vencimiento 2030-2035, que ganaron 70 centavos en promedio”. Esto significó una suba de 2% a 2,5% en el tramo más corto de la curva, mientras que los bonos más largos, como el GD38 y el GD41 treparon 0,8% y 0,4% respectivamente.
Desde PPI resaltaron que “los mismos bonos pero emitidos bajo legislación local les fue todavía mejor, redoblando la apuesta con subas de entre 3,2% y 5,5%”. Esto permitió que la diferencia de rendimiento en relación a la deuda emitida bajo ley neoyorquina se comprima.
Desde Delphos Investment también destacaron en un trabajo dirigido a inversores que “los bonos soberanos lograron recuperar terreno previamente perdido. Semanas anteriores, los globales habían quedado rezagados en comparación a sus pares emergentes, que venían teniendo un mes con elevados retornos positivos”.
De acuerdo a esta compañía bursátil, los títulos argentinos tienen un importante recorrido alcista, a partir del nuevo rumbo económico que imprimirá Javier Milei, pero también favorecidos por el contexto internacional.
Incluso considera que la calificación de riesgo de la Argentina podría mejorar fuertemente si se avanza con el equilibrio fiscal. “Considerando un entorno económico más favorable, planteamos la posibilidad de volver a una calificación de B-, nivel en el que nos encontrábamos hace seis años”.
Con ese supuesto muy optimista, Delphos considera que los bonos Globales que vencen en 2038 son lo que tienen el mayor potencial alcista. La suba de los bonos más largos, y que pagan mayores cupones de intereses, se ubica entre el 30% y el 36%.
En caso de ocurrir, los precios de los bonos dolarizados superarían con comodidad los USD 40-USD 42. Se trata de niveles que solo se vieron inmediatamente después de la renegociación de la deuda efectuada por Martín Guzmán.
Adcap Grupo Financiero también analizó dónde pueden estar las oportunidades para los bonos soberanos: “Los títulos emitidos bajo ley Nueva York han estado superando fuertemente a sus pares de ley argentina durante las últimas semanas, mientras los mercados se mantuvieron cautelosos ante los resultados de la segunda vuelta electoral y las diferentes propuestas de los candidatos. En promedio, los diferenciales de la legislación cotizan al 13%, lejos de sus mínimos del 4%”.
“Creemos que las declaraciones de Milei sobre el cumplimiento de compromisos podrían haber transmitido tranquilidad a los mercados. Por lo tanto, recomendamos comprar títulos con legislación local y vender los emitidos bajo ley extranjera, esperando que los diferenciales se achiquen”, algo que ya sucedió en la jornada de ayer.