La semana pasada se desplomaron 50% después de que el INDEC publicara un crecimiento del PBI por debajo del esperado.
Los cupones ligados al PBI subieron 13,04% en su versión en dólares bajo ley de Nueva York (TVY0); los nominados en euros (TVPE) 10,14%, los nominados en pesos (TVPP) 9,92%; los nominados en dólares (TVPY) 8,19%; y los nominados en dólares con ley argentina (TVPA) 5,35%.
El viernes los títulos ligados al crecimiento de la economía perdieron hasta 53,42% luego de que el Gobierno anunciara un nuevo cálculo del PBI que sorprendió al mercado. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo el jueves que a partir de la nueva medición que toma como año base 2004, el crecimiento de 2013 fue 3% contra 4,9% que había informado el INDEC anteriormente. La consecuencia más inmediata de esta modificación será que el cupón PBI no gatilla su pago ya que, para que ello ocurra, la expansión debe ser al menos 3,22%. Así, el Estado se ahorró US$ 3.621 millones.
El Gobierno reconoció que había sobreestimado el crecimiento. Y que los cambios siguieron, en parte, sugerencias de organismos como el FMI. Pero no explicó ni divulgó la metodología que se conocerá en 15 días. Sin embargo, al igual que sucedió con la nueva estimación de la inflación, el número de ayer del INDEC coincide con las estimaciones privadas. Es que la medición del Congreso arrojó 2,9% o las mediciones de Fiel (2,9%), Elypsis (2,7%) y Broda (3,1%). Muy lejana del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que se había dado a conocer el 21 de febrero, cuando se informó que la economía creció 4,9% en 2013.
El ministro informó la semana pasada que en enero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó un crecimiento de 1,2% con relación a igual mes de 2013 pero cayó 0,4% contra diciembre anterior. “Tanto la estimación económica de enero como la del año 2013 están basadas en una nueva fórmula de medicióncon datos económicos que tienen como base el 2004”, explicó el ministro. También dijo que el crecimiento había estado en línea con la de otros países de la región como Brasil, que según mencionó, creció 2,5%.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/mercados/bonos-ligados-crecimiento-economia-rebotan_0_1111689146.html