El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cae 1%, a 1.393.392,87 unidades. Se mantiene cerca de los 1.300 puntos medido en dólares
Los bonos soberanos en dolares operan con subas generalizadas este lunes 13 de mayo, luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades argentinas alcanzaran un acuerdo sobre la octava revisión del programa de facilidades extendidas.
A la espera de espera de los próximos pasos del Congreso en el tratamiento de dos paquetes de reformas impulsados por el presidente libertario Javier Milei, los títulos nominados en moned dura trepan con firmeza, de la mano del Global 2041 que salta 10%. Al podeio de los mayores avances se suben el Bonar 2038 (+1,9%) y el Bonar 2030 (+1,8%).
El riesgo país cae 1,4% hasta las 1.254 unidades.
En lo que respecta a los bonos en pesos, los CER registran mayoría se subas, con alzas de hasta 2,5% del DIP0. También se aprecia 1,7% el DICP, seguido por el CUAP (+0,8%).
El FMI dijo que la decisión de aprobar la revisión, que desbloqueará un desembolso de cerca de 800 millones de dólares si obtiene la aprobación final de la junta directiva del organismo, se produjo tras un desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre en Argentina.
El presidente, Javier Milei, que asumió el cargo en diciembre pasado, prometió terminar con la inflación, eliminar el défict fiscal y ordenar las cuentas del banco central, entre otros puntos, mediante la implementación de una serie de duras medidas económicas.
Los cambios han ayudado a Argentina a reconstruir las agotadas reservas del banco central, superar los superávits fiscales a principios de año y estabilizar el peso. Los mercados se han recuperado y la inflación está bajando mensualmente desde el máximo alcanzado en diciembre.
La economía, sin embargo, se está estancando, con una fuerte caída del consumo y la industria, lo que representa un desafío para Milei junto con el aumento de la pobreza.
El plan de Milei «ha resultado en un progreso más rápido de lo previsto en la restauración de la estabilidad macroeconómica y en volver a encaminar firmemente el programa (del FMI)», dijo el organismo.
Las autoridades acordaron que Argentina continúe trabajando para alcanzar el equilibrio fiscal sin financiamiento neto del banco central, dijo el FMI. Mientras tanto, la política cambiaria se volverá más flexible a medida que las condiciones lo permitan, entre otros puntos del acuerdo. Los términos ahora deberán ser aprobados por el comité ejecutivo del FMI, algo que se espera que suceda en las próximas semanas, agregó.
S&P Merval
Por el contrario, la bolsa porteña opera con bajas ante persistentes tomas de utilidades en papeles de buena liquidez tras recientes alzas. La decisión del Gobierno de frenar algunas subas de precio de los servicios públicos se ve reflejada en una baja muy fuerte de algunas acciones del sector energético.
Los inversores se mantienen expectantes al dato de inflación de abril que se conocerá el martes y al debate en comisión en el Senado de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal que impulsa el libertario Javier Milei, luego de un cuarto intermedio dispuesto la semana pasada.
El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cae 1%, a 1.393.392,87 unidades, luego de perder un 2,93% la semana pasada. Y las acciones del panel líder pierden hasta 4,5% este lunes, lideradas por Edenor, Loma Negra (-4,42%) y Central Puerto (-4,24%). En tanto, solo cotizan en verde el papel de Mercado de Valores (+2,19%), el de Aluar (+1,9%) y el de BYMA (+1,17%).
Sin embargo, el Merval se mantiene cerca de los 1.300 puntos medido en dólares, su nivel máximo desde 2018.
Por otro lado, las acciones argentinas en Wall Street operan con caídas de hasta 7,6%, lideradas por Edenor, Loma Negra (-5,27%) y Telecom (-5,28%). En tanto, solo suben los papeles de Despegar (+1,28%) en la bolsa de Nueva York.