Ganaron 1,2% en promedio al frustrarse el reclamo de los holdouts para cobrar de inmediato u$s1.330 millones en default. El índice Merval de acciones líderes cedió 1,4%
Los bonos soberanos de Argentina sube este viernes, encabezados por los nominados en dólares, luego que la Corte de Apelaciones norteamericana rechazó un pedido de acreedores para levantar una orden cautelar que le permite al país no cumplir con una sentencia millonaria.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ratificó un dictamen que le posibilita a Argentina no abonar por ahora unos u$s1.330 millones por deuda en cesación de pagos.
Ligeras órdenes de compras alentaron al Mercado Abierto Electrónico (MAE) de bonos en Buenos Aires a promediar un incremento del 1,2 por ciento.
El Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU y sus pares emergentes, cayó 35 unidades para la Argentina, a 886 puntos básicos.
En la Bolsa de Comercio porteña, la mayoría de las emisiones cerraron con signos positivos, potenciados en alguna medida por el rechazo de una corte de apelaciones estadounidenses al pedido de fondos buitre para levantar una orden cautelar que le permite a Argentina no cumplir con una sentencia que lo obliga a cancelar unos u$s1.330 millones por deuda en default.
El Global 2017 (GJ17) subió 1,29% y el cupón PIB en pesos avanzó 0,71%, mientras que el instrumento en dólares bajo legislación neoyorquina terminó 0,91% arriba.
La tendencia de los títulos públicos no se trasladó al mercado accionario, donde los inversores profundizaron la toma de ganancias, a pesar del buen desempeño en Wall Street en una rueda de fortaleza para el dólar.
El promedio industrial Dow Jones sumó 0,45%, el índice ampliado S&P500 repuntó 0,29% y el tecnológico compuesto Nasdaq avanzó un marginal 0,06 por ciento.
Merval en rojo
La Bolsa porteña arrancó noviembre en baja y tras las fuertes ganancias acumuladas de 78% hasta la semana pasada ahora los analistas esperan una evolución tipo "serrucho", es decir alternancia de ruedas positivas y negativas hasta que se complete una depuración.
El índice Merval de las empresas líderes se replegó 1,36% a 5.094,67 unidades y además con una reducción del giro de negocios al sumar 89,77 millones de pesos, cuando días atrás se superaban cómodamente los 150 millones.
En una semana no exenta de volatilidad, las acciones de Grupo Clarín acusaron el revés de la Justicia y se desplomaron 35,44% si se comparan los precios de siete días atrás.
"La situación del Merval está comprometida, porque se introdujeron ruidos judiciales y políticos y con esto la Bolsa se vio sorprendida y acusó un golpe", refirió el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil. Por Desde la Bolsa en Directo agregó que "el martes la sorpresa vino de la Corte Suprema y el show mediático de AFSCA, con Martín Sabbatella a la cabeza, y alarmó a los empresarios".
"Puso al mercado contra las cuerdas, lo bajó mucho, aunque no dañó la tendencia. La desaceleró, pero el canal importante sigue existiendo", aseguró Fedio.
La Bolsa acumuló una merma de un 7,81% en la semana. El índice líder viene de ganar casi un 8% en octubre.