La reducción en el impuesto a las Ganancias comenzará a regir con retroactividad al primero de enero último para salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos, por lo que las empresas deberán devolver parte de lo descontado a sus empleados y asumir así el costo financiero.
La decisión fue anunciada por Axel Kicillof, fue un cambio de planes luego de que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, asegurara que la medida regiría desde mayo. Pero la presión gremial contra ese impuesto hizo que el ministro de Economía cambiara el alcance de la medida.
De esta forma, el jefe del Palacio de Hacienda relativizó la urgencia en dar a conocer la resolución de la AFIP para conocer el detalle de los cambios.
En declaraciones a FM Blue, el ministro señaló que la anunciada reducción de entre 18 y 69% promedio de lo que deben pagar por Ganancias los trabajadores que ganan en bruto entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, se aplicará “desde principio de año”.
Kicillof consideró que “hay tiempo hasta el 20 del mes para publicar la resolución, porque esa es la fecha en que las empresas liquidan los sueldos del mes en curso”.
En declaraciones a otra radio, el ministro aseguró que “el mínimo no imponible no es el problema” y destacó que el piso de $ 15.000 a partir del cual se tributa “es para los que lo ganaban en 2013”, y justificó en que todos los índices que miden la inflación marcan que la suba de precios fue inferior a la de salarios durante ese período.
Si bien el ministro de Economía dijo que el trabajador se verá beneficiado porque recibirá la devolución de retenciones sufridas en este año, muchos analistas impositivos y contadores esperan que con la resolución de la AFIP se aclaren varios puntos: entre ellos hay dudas sobre si se mantiene si se mantiene la vigencia de los parámetros del Decreto 1242/2013 como lo anticipó Echegaray. A pesar de lo anunciado por Kicillof en declaraciones radiales, los estudios contables quieren en ver la resolución publicada en el Boletín Oficial, con el fin de asegurarse que ninguna “letra chica” modifique en la práctica los valores de remuneración bruta mensual de entre 15.000 y 25.000 pesos percibidas hasta agosto de 2013, que exceptúa del impuesto a los trabajadores que percibían hasta esa fecha un sueldo bruto mensual inferior a 15.000 pesos.
Otras de las incógnitas es si los ejemplos presentados por Kicillof, para el cálculo del impuesto actual y nuevo, incluyen los incrementos salariales estimados para 2015, ya que de lo contrario los valores de la nueva retención de ganancias allí exhibidos se verán inmediatamente incrementados cuando se cobren los sueldos de la renovación de paritarias. Tampoco se sabe cómo alcanzará la excepción a monotributistas y trabajadores independientes y cuál será el tratamiento que recibirán los jubilados.