Es porque estos instrumentos pagan una tasa de alrededor del 27%, contra una inflación esperada del 20% y un dólar que los analistas estiman que se mantendrá estable.
El Gobierno enfrentará este martes el vencimiento de $ 520.000 millones en Lebacs, el 42% del stock total, en un contexto de persistencia de la inflación y una escalada del dólar que obligó al Banco Central a intervenir en las últimas semanas.
La expectativa del mercado es que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, mantenga la tasa en 26,75%, un nivel que los analistas consideran atractivo en el escenario actual.
Según varios especialistas consultados por Clarín, con una inflación que a un año se estima en 18%, las tasas de las Lebac cercanas al 27% resultan atractivas porque darían al inversor una tasa real del 9%. A esto se suma que, de los instrumentos que pagan intereses en tasa fija, la Lebac es el que más rinde en tasa real positiva, siempre que la inflación se mantenga en los rangos esperados.
“De los instrumentos que dan tasa fija, la Lebac es la que más paga en tasa real positiva, si efectivamente la inflación se mantiene en ese rango (de 20% para este año)”, afirmó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.
La ventaja de las Lebacs sobre la inflación esperada se complementa con un dólar que los analistas creen que no puede subir mucho más, en línea con el mensaje que intentó enviar el BCRA con sus últimas intervenciones en el mercado cambiario para contener al billete verde.
“El BCRA está intentando convencer al mercado de que a estos niveles de tasa las Lebacs vuelven a ser negocio, con una inflación que va a estar acotada y un tipo de cambio que ya no puede subir mucho más. Si demuestra que tiene con qué contener al dólar, las Lebacs serán obviamente atractivas, aunque el mercado está medio escéptico porque no entiende muy bien hacia dónde va la política monetaria”, aseguró Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma.
Por su parte, Nadín Argañaraz, economista del IARAF, afirmó que “el dólar ya subió en estos tres meses un 17% y si a doce meses se espera que suba en línea con la inflación, colocar al 27% en una Lebac estaría generando una ganancia en dólares”.
Con las últimas intervenciones del BCRA para contener el dólar, los analistas sostienen que se abre una ventana de oportunidad de dos a tres meses, ya que es muy probable que el tipo de cambio nominal se mantenga estable en estos rangos. Sin embargo, aclaran que siguen siendo interesante solamente las colocaciones a plazos menores de 28 o 60 días, siempre monitoreando de cerca el tipo de cambio.
“La decisión del BCRA de intervenir en el mercado de cambios en las últimas ruedas con más firmeza abre una ventana de oportunidad de dos a tres meses, en la que es muy probable que el tipo de cambio nominal se mueva de modo lateral. Eso no implica que no vaya a haber volatilidad, sobre todo por el panorama global con la posibilidad de que pueda desatarse una guerra comercial por las medidas proteccionistas aplicadas por EE.UU.”, aseguró Miguel Zielonka, director de Econviews.
Otro factor a considerar, según el director de EcoGo, Federico Furiase, es que “estamos en un contexto de presión cambiaria amortiguada por la intervención del BCRA y que una suba del dólar de 45 centavos se comería la tasa efectiva de la Lebac de un mes”. “Por eso es clave estar diversificado con bonos en dólares cortos con un rendimiento de 4,5% o 5% anual en dólares y bonos CER que rinden 4% más inflación”, agregó.
Además, advirtió, “tomando la tasa de las Lebac a 273 días anualizada y las expectativas de inflación a doce meses, la tasa real efectiva anualizada por estos instrumentos pasó de 11,2% en noviembre a 6,9% en febrero”.
Por otra parte, el analista recomendó “ir mirando los bonos en pesos del Tesoro a tasa fija que tienen la opción de ajuste por inflación más tasa real», considerando que «con la flexibilización de las metas de inflación y la baja gradual en las tasas de las Lebacs los incentivos están dados para ir desarmando gradualmente las Lebacs contra bonos del Tesoro en pesos”.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/economistas-lebacs-siguen-rentables_0_BJTt7jRKf.html