Según publicó el diario The Washington Post, el gobierno estadounidense podría respaldar a la administración de Cristina Kirchner en el proceso iniciado por tenedores de bonos que le reclaman al país u$s1.300 millones
El periódico estadounidense informó que el viernes funcionarios del Departamento de Justicia del país norteamericano se reunieron con abogados que representan a laArgentina y a los holdouts, un encuentro al que también asistieron representantes de los departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos.
Según publicó el rotativo, la administración del presidente Barack Obama debe decidir las acciones a tomar en el caso que involucra al multimillonario Paul Singer, principal donante del opositor Partido Republicano.
"Obligar a las naciones soberanas a pagar sus deudas vencidas es un tema controversial en el mundo en desarrollo y en los pasillos de las agencias del gobierno de Estados Unidos", mencionó The Washington Post.
Según el diario, que citó fuentes que participaron del encuentro de ayer, el Departamento de Justicia evalúa la "posibilidad de presentar ante la Suprema Corte un escrito enfocado en defender el concepto de inmunidad soberana, que da a los países laprotección contra las demandas".
El artículo periodístico fue publicado días después de que se conoció que la Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó los recursos presentados por la Argentina en el juicio que mantiene con los holdouts, tras lo cual el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que se trató sólo de una orden administrativa.
El tribunal de alza neoyorquino resolvió el 9 de julio rechazar todas las apelaciones presentadas contra su fallo del 26 de octubre en el cual condenó a la Argentina a pagar1.300 millones de dólares a un grupo de holdouts y delegó en el juez de primera instancia Thomas Griesa la determinación de la forma del pago que luego fue apelada por el gobierno argentino.
La cámara neoyorquina dictaminó anular todas las apelaciones presentadas contra su fallo, dejando sólo vigente el recurso contra el fallo de Griesa, en cuanto a la forma de pago.