A menos de un mes de la primera vuelta, los mercados analizan las encuestas para anticiparse a lo que puede ocurrir el 22 de octubre. ¿Pero qué chances le otorgan a cada candidato?
A menos de un mes de las Elecciones Generales, el mercado mira las encuestas al igual que los analistas políticos. La posibilidad de que Sergio Massa logre ingresar al balotaje junto a Javier Milei es uno de los escenarios más probables. Y, pese al descreimiento sobre los sondeos, son un factor esencial que miran los economistas para pronosticar qué puede pasar con el dólar y los mercados en general.
Escenario 1: un candidato gana en primera vuelta
Uno de los puntos más interesantes que se analiza es la posibilidad de que uno de los candidatos presidenciales – Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei- gane en primera vuelta con un 45% de los votos. Esta chance es la que más se observa con recelo, aunque no la descartan por completo sobre todo por la posibilidad de que el voto útil se incline hacia uno de los candidatos.
Según la consultora económica Delphos Investment, “el escenario de una victoria en primera vuelta con +40% y 10 puntos porcentuales de diferencia tiene cierta lógica numérica considerando el fenómeno Milei y la atracción que genera. Las dificultades de sus contendientes en crecer hacen que sea aún más probable, otorgándole un 30% de probabilidad de ocurrencia”.
Otra consultora, Romano Group, le otorga un 20% de chance a que el candidato libertario logre ganar en primera vuelta. Y, aunque no es un porcentaje significativo, en caso de que eso sucediera, “abriría un escenario de dolarización” con mayor consenso político dado la legitimidad del voto.
“Respecto a la política cambiaria, en este escenario posiblemente haya una devaluación inmediata del dólar oficial hacia el valor de referencia de los financieros. Prevemos una caída de la demanda de dinero, que contribuiría a incrementar la inercia inflacionaria”, aseveró Romano.
En tanto, los financieros se correrían al alza si hay dudas sobre la posibilidad de que los equipos de Milei puedan conseguir los dólares para desarmar los pasivos monetarios a dolarizar. “A mayor devaluación, menos dólares necesarios para iniciar el canje de la base monetaria, que actualmente a dólares financieros ronda los u$s9 mil millones, siendo una de las más bajas de los últimos 30 años”, expresó Romano.
Según afirma Delphos, para el mercado una definición en primera vuelta “sería el mejor escenario” debido a la eliminación de la incertidumbre. A este panorama le otorgan una posibilidad del 35%. En términos económicos, persistiría la “alta volatilidad, poco interés estructural en activos locales y nula entrada de flujo inversor externo”.
Escenario 2: balotaje Milei- Massa
Para Delphos, una segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa es “lo más probable” con un 50% de posibilidad.
“El escenario base, con 50% de probabilidad subjetiva, es el peor para los activos locales, ya que un balotaje Milei-Massa elevaría aún más la incertidumbre futura ante las dudas que despierta un eventual gobierno de los libertarios, y comprometería aún más el presente fiscal/monetario/cambiario ante nuevas medidas de tinte electoral por parte del ministro candidato. Por lo tanto, hay que seguir en modo defensivo hasta tanto quede más claro el escenario político electoral”, según afirma la consultora.
En otro orden, un informe de Romano Group afirma que el Gobierno intentará evitar a toda costa la devaluación del dólar oficial para llegar competitivo al balotaje, “entendiendo que una devaluación o mayor presión de los dólares financieros”.
En este sentido no descartan nuevas medidas como: nueva versión del “dólar soja”, mayor restricción a las importaciones o incrementar las posiciones vendidas en el mercado de futuros por parte del Banco Central (teniendo en cuenta que la autoridad monetaria aún puede intervenir en la plaza con u$s8.000 a u$s9.000 millones, entre el Matba-Rofex y el MAE).
“Si el mercado percibe que La Libertad Avanza va a ganar el balotaje, la presión hacía la devaluación será cada día mayor hacia el tortuoso camino de noviembre. Milei ha sido enfático en su propuesta de dolarizar la economía y su guidance respecto al valor de equilibrio del dólar lo remite en los dólares financieros, actualmente en el orden de los $750. Este escenario podría encontrar alguna transición más ordenada si LLA comienza a tejer acuerdos políticos frente a la posibilidad de ser gobierno a partir de diciembre”.
Escenario 3: balotaje Milei-Bullrich
Este escenario con 40% de probabilidad según Romano Group, generaría un “vacío de poder” en el Gobierno y en la figura de Sergio Massa y sólo le otorga un 30% de chances. En ese sentido, existiría una mayor presión devaluatoria. “La presión del mercado y creemos también del Fondo Monetario será muy grande de devaluar e ir hacia una unificación cambiaria. En este caso, creemos que el dólar oficial posiblemente encuentre un valor similar al de los dólares financieros. El costo del ajuste lo continúa el oficialismo, pero con altas probabilidades de generarse un desorden monetario de corto plazo muy importante”.
“Si el aumento del tipo de cambio alcanza el 100%, porque el mercado descree de las chances de Bullrich en balotaje, la Argentina tendrá posiblemente un pico inflacionario entre diciembre hacia marzo, alcanzando niveles de inflación superiores al 40% mensual”, expresó el informe.
Si bien afirma que puede generarse un momento muy difícil a corto plazo, a largo plazo “podría ser positivo” para la Argentina porque se abre camino a una política “de derecha”.
Para Delphos, el mejor de los escenarios a los ojos de los inversores externos sería un balotaje entre Milei y Bullrich pero cuenta con apenas 15% de probabilidad, lo que lleva por ahora a su descarte. Se destaca, curiosamente, que el votante de +70 pueda hacer la diferencia.
Escenario 4: ¿y si el escenario es Bullrich- Massa?
Por último, Romano Group sostiene que si bien este camino es el menos probable (10%), la balanza se podría inclinar a favor de Juntos por el Cambio.
“Este escenario podría sorprender de manera positiva a los mercados, quiénes hoy asignan bajas probabilidades de un gobierno de JXC. Nuevamente, el oficialismo intentará evitar a toda costa la devaluación del dólar oficial”.
En tanto, Massa haría lo posible para llegar más competitivo al balotaje “entendiendo que una devaluación o mayor presión de los dólares financieros, serían un talón de Aquiles” a su carrera presidencial.
Para el mercado un balotaje entre Bullrich y Massa está casi descartado. Hay cuatro semanas de distancia que pueden generar una tensión mayor en los mercados ajustando números hacia un posible candidato. También, influirá el porcentaje (el piso) en el que cada uno se posicione y la posibilidad de hacer crecer el volumen de votos en ese período que, en el caso de Sergio Massa, podría usar a su favor medidas económicas que ayuden a inclinar la torta a su favor. En este caso, las cartas están echadas y la configuración de la legitimidad de los candidatos representa un escenario de volatilidad hasta por lo menos, el 19 de noviembre.