Se estima que solamente el 10% de quienes operan en el contado con liquidación tienen una cuenta propia en el exterior para seguir haciéndolo sin incumplir el nuevo cepo
La caída de los bonos argentinos en el exterior durante el feriado argentino es un mal presagio para la rueda de hoy que puede ser el inicio de otras ruedas más complicadas. El mercado de dólares quedó fracturado, lo rompieron el viernes porque las reservas no alcanzaban para contener al dólar financiero. Los malos presagios comenzaron con el cierre de los títulos de la deuda en Nueva York con ley extranjera con bajas de hasta 1,20%. Es decir, por lo menos el riesgo país crecerá otras 15 unidades a las que habrá que sumarles las del cierre de la rueda de hoy.
La otra mala señal la dieron los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York- que tuvieron bajas generalizadas salvo los de Edenor (+4,1%) y los de Bioceres (+0,8%) que no cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Al haber dejado de ser instrumentos para hacer operaciones de contado con liquidación perdieron demanda además de las inquietudes que generaron en el mercado local las medidas del Banco Central y la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores.
Pero el plato más fuerte es el renacimiento del “blue”. Con los dólares contado con liquidación fuera de juego, ya que el mercado se redujo a su mínima expresión porque apenas 10% de los que operaban este dólar tienen cuentas comerciales en el exterior.
Por otra parte, como deben transferir los dólares de afuera para hacer las operaciones y después depositarlos en su cuenta local para girarlos al exterior, en el medio pagan el impuesto a los Ingresos Brutos.
La incógnita es como se operará el MEP que, por la mala regulación, no se puede vender en dólares. Es todo un jeroglífico que llevará a los que buscan cobertura al mercado marginal donde el dólar amaga con abrir con un piso de $ 183 (+$ 1 sobre el cierre del viernes). Ese valor puede subir con el correr de la rueda y poner en peligro a los saldos exportables del agro que ante semejante brecha pueden verse afectados por el contrabando.
De hecho, un despegue del “blue” por la falta de acceso al MEP y al contado con liquidación, hará que los precios se aten a ese dólar y la brecha sea más amplia. Por supuesto, que para evitar una debacle mayor deberán abastecer con generosidad a los importadores para que no sean demandantes de “blue”.
Otro tema clave es qué pasará con los bonos en dólares que emitieron las empresas locales y que se utilizaban para negociar contado con liquidación. La caída de los ADR’s se debe a que las acciones en el exterior tampoco podrán ser utilizadas para estas operaciones.
El Gobierno puso una presión exagerada sobre el mercado que va a encontrar descompresión en el “blue”. Este dólar será el eje del mercado, seguido por los bonos indexados y por los que ajustan por el precio del dólar oficial (dollar linked). También habrá que ver como incide sobre la licitación de bonos de esta semana.
También habrá que poner el ojo sobre la apertura en cuentas del exterior. A través de los bancos locales no se las puede abrir y Paraguay exige ser residente para tener una cuenta en divisas. Por supuesto, el destino elegido será Uruguay donde los no residentes pueden tener cuentas.
Pero habrá que ver si el costo lo justifica. Por el momento, la presión será sobre el “blue” y se prevé mucho dinero en el colchón. Habrá que ver si las cuentas en dólares locales, si bien no serán afectadas, siguen creciendo. Muchos de los dólares que habrá en el mercado deberán ser lavados por su origen en el mercado marginal.
Los operadores e inversores están pensando nuevas formas de ganar con las diferencias de los tipos de cambio. “Mataron el “rulo” que era el subsidio de la clase media e hicieron renacer al “blue” y al “puré”, porque ahora serán dólares legales vendidos en el paralelo. El “blue” mantenía su prestigio de refugio, pero era una marca devaluada por las escasas operaciones ahora renacerá el dólar en el colchón”, definió drásticamente un operador.