Por Dante Romano
El mercado internacional sigue mirando con preocupación que las lluvias en el sur de Brasil siguen, y que semana a semana se profundizan los comentarios de problemas productivos para el trigo en Rusia fundamentalmente, pero también en Ucrania, Europa, EEUU y ahora en Australia. Sin embargo, hace varias semanas que operamos con los mismos elementos, y parecen estar descontados en precio. Las señales en ese sentido son que China estuvo comprando soja en EEUU, la recolección en la zona inundada de Brasil llega al 90% y las mermas de rindes se compensarían con área, mientras que en trigo a los precios les cuesta subir.
Localmente se trillaron los primeros lotes de maíz tardío. Se avanzo a pesar de los excesos de humedad, ya que es preferible eso al riesgo de volcado que el espiropalsma profundiza. Los rindes fueron mejores a lo esperado, pero hay que esperar a que se generalice la trilla para sacar conclusiones. En soja también se avanzó bien con recolección, aunque sigue demorada.
El lento ritmo de ventas a precio de productores, y su impacto en una liquidación de divisas más lenta de lo que el gobierno esperaba, está ganando terreno. De hecho la semana anterior fue de un volumen operado semejante a los históricos, pero el problema es que venimos con un atraso fuerte de ventas anticipadas. No son pocos los que especulan con que este atraso podría llevar al gobierno a dar algún incentivo, como extender los plazos del dólar blend (se termina en un mes), aumentar el mix de CCL, o incluso una devaluación del oficial. Todo parece difícil, especialmente porque si se da una señal de que, ante la demora, el gobierno otorga beneficios extra, nadie venderá hasta que esto ocurra.
Es importante remarcar que la espiralizarían de precios más el efecto chicharrita llevaron a precios excelentes para los tres productos, pero la suba es extraña. Recomendamos no dejar pasar la oportunidad de tomar precios que parecían imposibles en marzo.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: