En la jornada, los contratos en la Bolsa de Chicago estuvieron en picada y volvieron a repetir mínimos alcanzados la semana pasada.
Los futuros de granos y soja en Estados Unidos profundizaron sus pérdidas el martes después de que el Departamento de Agricultura (USDA) elevó las previsiones de oferta de cultivos clave y redujo algunas expectativas de demanda en un informe mensual.
Las bajas en los commodities en la Bolsa de Chicago se hacen notar fuertemente en la rueda, en la cual los tres principales productos agrarios comercializados por la Argentina han sufrido una caída que sacude las cotizaciones de exportaciones locales.
Las bajas para la soja que está sufriendo estos días también han mostrado una gran volatilidad, con subas en las posiciones cercanas debido a la mayor demanda por parte de China. Este producto agro registró la menor cotización desde hace dos meses.
En la jornada, el contrato de maíz encabezó la caída del martes con un -6,2%, alcanzando los u$s288,47, el trigo con un -5% tocando los u$s294,5 y la soja con un -2,9%, arribando a u$s585,24.
Esta nueva cotización de precios CBOT deja entrever cómo los mercados internacionales marcan una alineación bajista de los commoditie entre tensiones de inflación y suba de tasas de tasas generalizadas por la mayoría de los Bancos Centrales para recular el nivel general de precios.
Los datos de oferta y demanda del Departamento de Agricultura (USDA) aumentaron la presión sobre los granos, que ya se vieron afectados por influencias externas, como precios de la energía drásticamente más bajos y un dólar más fuerte.
La debilidad previa fue impulsada por un nuevo máximo de 20 años del dólar, lo que hace que los precios de las materias primas en la moneda sean más caros, y por la probabilidad de algo de lluvia para el Medio Oeste en la próxima semana.
El organismo redujo su previsión de demanda de maíz estadounidense para la temporada actual el martes y elevó su pronóstico para la producción nacional del grano, además recortó su pronóstico para la cosecha de soja de Estados Unidos. A esto se suman las persistentes preocupaciones sobre el calor y la sequía que estresan los cultivos en el Medio Oeste estadounidense.
En su informe mensual de julio, el USDA proyectó un recorte en las existencia finales de soja de 7,6 a 6,3 millones de toneladas respecto a junio, un volumen que los operadores estimaban en 5,7 millones; los stocks de maíz crecieron de 35,6 a 37,3 millones de toneladas, 700.000 toneladas más que lo esperado por los operadores y con respecto al trigo el informe también sumó presión, debido a que la dependencia estadounidense elevó de 47,26 a 48,47 millones de toneladas el volumen de la cosecha estadounidense, a partir de una mejora en el rinde promedio.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/soja/los-granos-se-derrumbaron-62-la-perforo-los-us600-n5484522