Entes oficiales venden bonos para bajar al contado con liquidación y arrastrar al blue pero sin éxito. La tasa de plazos fijos tampoco hizo mella en el precio del paralelo hasta el momento. Mientras tanto, el BCRA sigue sin retirar pesos en cantidad a través de sus colocaciones de Lebac, tras inyectar $ 2400 millones la semana pasada. Es tal la expansión monetaria que el dólar teórico por el que se guían los cueveros está en $ 15,72
El dólar en el mercado paralelo volvió a escalar hasta los $ 15 ayer haciendo caso omiso de los intentos oficiales de bajarlo mediante el control del «contado con liquidación», la suba de tasas y hasta dejar de inyectar pesos a través de la colocación de letras del Banco Central (BCRA). El día cambiario también resultó negativo para el Gobierno en el mercado oficial, donde se vio obligado a hacer fuertes ventas en la plaza mayorista para garantizar dólares suficientes para el pago de importaciones.
El blue subió 30 centavos y quedó en $ 14,95, el contado con liqui quedó estable en $ 13,16 y el oficial mayorista subió medio centavo hasta los $ 9,178 por unidad. El dólar en el mercado ilegal sube 8,33% en lo que va del año, frente al 9,94% que gana el liqui y el 7,23% que avanza el oficial.
La rueda informal se destrabó cerca del mediodía. Las cuevas venían dando precios al alza desde temprano, pero la oferta no aparecía. Después de cerrar el lunes en $ 14,65, se informaron «puntas» vendedoras en $ 14,75 y $ 14,89 sin que se cerraran muchas operaciones.
Operadores consultados dijeron a este diario que las cuevas se negaban a vender por debajo de $ 15, ante la expectativa de que tras las subas de la semana pasada los compradores estuvieran dispuestos a pagar ese precio. La suba se dio a pesar de que sólo quedan 3 días hábiles antes del cambio de mes y se renueve el cupo mensual de ventas de dólar ahorro, que suelen bajar al paralelo.
Ayer se vendieron u$s 16 millones de dólar ahorro, lejos de los u$s 87 millones del primer día del mes. La disparada del blue hizo de julio el mes récord para estas ventas, con u$s 616 millones vendidos y contando.
La estrategia oficial se volvió a concentrar ayer en la venta de bonos en el mercado de renta fija para frenar al liqui.
Ventas de bonos que los operadores asignaron a entes oficiales encontraron resistencia ayer, sobre todo en el Bonar X. Ese papel cerró $ 1287 ?mismo precio del lunes? después de haber llegado a $ 1304 en el día. Las ventas oficiales alcanzaron los $ 8 millones nominales para poder bajar al precio, ya que en la última hora los compradores tomaron todo lo que ofrecían.
Como el liqui es el precio por dólar que surge de comprar bonos con pesos y revenderlos a cambio de dólares fuera del país, el Gobierno vende bonos contra pesos para hacer caer así el costo por dólar de esa operación. La esperanza oficial es que esa baja arrastre al informal.
Por otro lado, ayer el BCRA logró un resultado modesto pero contractivo en su licitación semanal de letras con las que regula la masa monetaria. Sacó $ 215 millones de la calle, un monto menor, pero al menos no se trató de la expansión de $ 2400 millones de la semana pasada. En lo que va del año la entidad conducida por Alejandro Vanoli retiró unos $ 26.300 millones por esta vía frente a los casi $ 71.400 de los primeros siete meses de 2014.
Sin esa contracción y la emisión para asistir al fisco en avance la masa monetaria llegó el 23 de julio a los $ 533.181 millones y las reservas a u$s 33.915 millones. Muchos operadores utilizan esas dos cifras para estimar un dólar teórico, dividiendo la masa monetaria por su cobertura en reservas, al que tendería el blue. Esa cifra llegó así a $ 15,72.
En el mercado oficial, mientras tanto, el BCRA debió vender u$s 50 millones ayer tras deshacerse de u$s 40 millones el lunes. A pesar del fin del trimestre de mayor ingreso de divisas de exportadores, hasta la semana pasada hubo bastante oferta en el mercado. Eso se revirtió en las últimas dos ruedas.