Con los bonos en dólares caros y un precio también alto para la divisa, se renueva la opción por la tasa. Se habla de un piso del 30% en poco tiempo
Todo parece indicar que, más allá de los deseos, la unificación del tipo de cambio, o levantar el cepo, deberá esperar algunos tiempos mejores. La escasez de dólares, cada vez más grave, y los previsibles conflictos políticos entre el nuevo gobierno y el “viejo” directorio del BCRA parecerían anticipar algunas tormentas para una nave que todavía no tiene el nuevo capitán. Por eso, entre otras razones, ya hay muchos inversores que apuestan a las tasas.
La falta de dólares, fruto básicamente de los errores de política económica, no admite maquillaje adicional. La medida para restarle dólares (en bonos y billetes) que comenzaría a regir a partir del lunes enfrenta resistencias. Las amenazas y aprietes no tienen el mismo peso de meses atrás. El camino iniciado por las aseguradoras en la Justicia tiene esa explicación.
Por otra parte, tampoco se verifica ingreso legítimo de dólares. “En los once meses de 2015 la caída de precio de la tonelada de oleaginosa (24%) supero ampliamente a las mayores cantidades exportadas (+8%); haciendo que sus ingresos de divisas por (US$17.653 millones) caigan a una tasa interanual implícita del 18%”, destaca Economía & Regiones. Y concluye “en pocas palabras, ya no hay supercosecha que nos salve de la caída de los precios internacionales y pueda amortiguar el consiguiente menor ingresos de divisas”.
Y si no hay dólares, buenas son las tasas. En primer lugar, porque a fin de año se incrementa la necesidad de pesos para pagar sueldos y aguinaldos. Pero, además, porque será uno de los instrumentos que utilice el próximo gobierno para disminuir la presión sobre la divisa creada por el exceso de pesos. En el mercado se habla de un piso del 30% para el corto plazo.
En el menú de opciones no sólo están los tradicionales plazos fijos (que rinden por encima del 26% anual y van cabeza a cabeza con la inflación), sino que también están disponibles opciones más lucrativas incluso, como algunos fondos comunes de money market o de títulos en pesos.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/inversores-ahora-miran-tasas_0_1476452601.html