Tanto los títulos públicos como los depósitos que ajustan por el costo de vida podrían convertirse en las mejores inversiones del verano
Las primeras estimaciones de inflación de enero auguran que los bonos indexados por CER y los depósitos UVA pueden encabezar el ranking de las mejores inversiones del mes, porque parten de un piso de poco más de 4%. De hecho, en enero los depósitos UVA crecieron 20% contra apenas 7% de los plazos fijos tradicionales.
Los Boncer que emite el Tesoro, ayer aumentaron hasta 0,87% al descontar la elevada inflación de enero y el mal principio para febrero en cuanto a aumento de precios. El que vence en 2026 (TX26) es la vedette de estos títulos y muchas empresas, compañías de seguro y grandes manos, lo buscan como refugio.
La devaluación e inflación son los puntos más vulnerables en la redacción del Memorándum de Entendimiento con el FMI.
Por otro lado, el hecho de que ambas partes estén negociando mejoró el rendimiento de los bonos de la deuda con ley extranjera que son los que inciden en el embi+ el índice de J.P. Morgan que mide el riesgo de los distintos países. Los títulos de la deuda comenzaron con fuertes alzas, pero recortaron ganancias a mitad de la rueda. De todas maneras, terminaron en terreno positivo. El riesgo país cayó 8 unidades a 1.739 puntos básicos.
La toma de ganancias que se dio en esta plaza fue lógica, porque en los últimos tiempos recuperaron una buena parte de su caída. Los dólares financieros con sus bajas siguen demostrando que la salida de Máximo Kirchner lejos de traer dudas afianzó la confianza en estos instrumentos. Gracias al acuerdo, la Argentina no tiene compromisos incumplibles este año, aunque 2023 será más complicado. Los dólares financieros con sus bajas demuestran que el mercado sigue descomprimido.
Los bonos AL30D (+0,31%) y GD30C (+0,79%) siguieron firmes en dólares, por eso el MEP perdió casi $3 a $211,50 y el contado con liquidación bajó $3 a $221.
Donde sigue la toma de ganancias, es decir recuperar los dólares vendidos a más de $220 antes de acordar el pago al FMI, fue en el “blue”, donde los recompradores de dólares fueran mayoría y lo hicieron subir $2,50 a $216,50.
En la plaza mayorista, donde el Central salió neutro, sin compras ni ventas, el dólar aumentó 8 centavos y sigue con un ritmo de devaluación que equivale a la mitad de la inflación esperada.
Las reservas quedaron casi sin cambios al subir USD 1 millón a USD 37.561 millones. Hoy podrían caer con fuerza porque deben depositar el pago del viernes al FMI de USD 360 millones.
En la Bolsa el volumen de negocios bajó 35% a $ 983 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, soportó una toma de ganancias que hizo que la menor cantidad de negocios envíe una señal al mercado: hay precios a los que no se está dispuesto a vender porque el valor de los papeles medido en dólares es irrisorio. Están hasta 700% abajo comparados con la valuación en divisas de 2017.
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones y EFT que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 4.944 millones. Entre los ADR’ solo dos certificados subieron. En cambio en la plaza de ETF’s que cotizan en la Argentina solo hubo ganancias en los indicadores de las Bolsas de Estados Unidos que subieron hasta 1% y en los de energía (+0,4%).
Para hoy se espera que el mercado siga negociando con esta menor volatilidad de las últimas ruedas. Los inversores se sienten más cómodos después del pago al FMI y de la renuncia de Máximo Kirchner.