El Banco Central eliminó la prohibición de compra de letras (Lebac) y notas internas (Nobac) a inversores del exterior, quienes ahora podrán negociar los títulos que adquieran en los mercados internacionales. Además, allanó el camino para que los particulares puedan acceder a las subastas de estos instrumentos que lleva adelante la autoridad monetaria de forma semanal y realizar ofertas.
A través de la Comunicación 5865, la entidad monetaria informó ayer que a partir de ahora las Lebac y Nobac en pesos “podrán ser suscriptas en pesos por residentes y no residentes” del país.
A su vez, desde ayer los inversores particulares pueden participar del tramo competitivo, haciendo ofertas, cuando antes sólo podían suscribir las letras una vez culminada la licitación, a la tasa de cierre.
Con esta medida, el BCRA busca ampliar las posibilidades de colocación de sus títulos y completar la curva de rendimientos tanto en pesos como en dólares, según indicaron desde el organismo.
El BCRA indicó que se estableció que la postura mínima de las ofertas para el tramo competitivo sea de $1.000.000 de valor nominal, mientras que para el tramo no competitivo es de $10.000 para personas jurídicas y $1.000 para personas físicas.
De acuerdo a esta normativa, desde ayer las Lebac pueden ser negociadas en el MAE, y Bolsas y mercados de valores de Argentina y del exterior.
Con esta apertura, en el mercado esperan que se incremente la demanda de títulos del BCRA, que ya en la subasta del martes pasado había registrado un récord de $55.207 millones. Esto podría empujar a un nuevo recorte de tasas.
En la licitación de la semana pasada, el BCRA redujo de 38% a 36% las tasas de sus Lebac a 35 días, contra todos los pronósticos del mercado y en medio de la inesperada calma que viene registrando el dólar desde la eliminación del cepo.
Dólar, en baja
Ayer el dólar volvió a bajar, tras la anunciada aparición de las liquidaciones del campo. En las pizarras de los bancos del microcentro porteño, la divisa estadounidense cerró ayer a $13,31 para la venta, ocho centavos por debajo del jueves pasado, el último día hábil antes del feriado por Navidad.
El retroceso del dólar se dio a pesar del recorte de tasas que realizó el martes último el Banco Central, en medio de una escasa demanda por parte de importadores y bancos y la aceleración de las liquidaciones del sector agroexportador.
“El dólar mayorista sigue ofrecido por los exportadores que necesitan pesos para los días feriados, que en la práctica van del 31 de diciembre al 4 de enero próximo, ya que las tasas de interés están muy altas y presionan para la venta de la divisa‘, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.
La autoridad monetaria continúa sin intervenir en el mercado, por lo que aún no se sabe cuál es el valor con el que se siente más “cómoda”. En la plaza mayorista, el tipo de cambio cerró a $13,01 para la venta, 39 centavos por debajo de su primer cierre post cepo cambiario.
Las empresas agroexportadoras liquidaron la semana pasada u$s756,2 millones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De esta forma, en los cinco días hábiles posteriores a la eliminación de las restricciones a la compra de divisa estadounidense, las cerealeras liquidaron u$s1.237,7 millones, lo que da un promedio de casi u$s250 millones por día.
El monto liquidado por el campo entre el lunes y jueves últimos superó en un 63% al total de la semana previa y significó un 260% más que en igual período de 2014.