El stock de depósitos minoristas se incrementó en más de $57 mil millones en un mes, a medida que los bancos subieron sus tasas hasta 56% para atraer colocaciones. La estabilidad cambiaria de los últimos 30 días cooperó a un mayor interés de los ahorristas
El Banco Central apostó a que una eventual competencia entre los bancos por captar depósitos redundara en una suba de tasas del sistema financiero local. Y por ahora, lo consiguió. Treinta días después de que se implementara la posibilidad de realizar plazos fijos «interbancarios», el stock del segmento minorista se incrementó en $57 mil millones, casi el doble que lo que se había visto el mes anterior.
Así, al 27 de mayo, último día reportado por la autoridad monetaria, el stock de los plazos fijos a 30 días superaba los $983.000 millones.
Aunque este dato parezca marginal si se toma en cuenta que el stock total de los plazos fijos alcanzaba los $ 1.564.574 billones al viernes pasado, según el último dato disponible del Banco Central; la medida sirvió para elevar las tasas del sistema. Así, la tasa de interés promedio de plazos fijos subió tres puntos porcentuales en mayo, al pasar de 47,76% el último día hábil de abril a 51,19% al cierre de ayer.
Si bien un puñado de bancos aprovecharon la normativa del Banco Central para captar depósitos de otras entidades, los más favorecidos fueron el Banco Nación y el BICE, que también fueron los que más agresivos fueron con sus tasas. La entidad presidida por Javier González Fraga, que había dado indicios de poca liquidez meses atrás, picó en punta al elevar su tasa a 55% y realizó más de 31.000 operaciones web en el último mes, por un monto total que superó los $5.500 millones.
El BICE lo secundó, y marcó la tasa más alta del sistema para atraer los pesos de clientes de otras entidades al ubicarla en 56%. En este primer mes, logró constituir más de 2.000 solicitudes para plazos fijos de no clientes por un monto cercano a los $ 700 millones. El monto promedio fue de $ 334.000, siendo la mayoría en el plazo de 30 a 35 días.
El gerente general de BICE, José Luis Morea, consideró: «Dentro de nuestro rol de banco de desarrollo, seguimos así acompañando la política impulsada desde el Banco Central para incentivar el ahorro en pesos a través de la competencia entre bancos». En esa línea, también explicó: «Las cifras acumuladas en materia de plazos fijos constituidos es una muestra de la capacidad de respuesta y la flexibilidad del banco para sumar instrumentos financieros. Los fondos captados nos permiten maximizar el financiamiento que luego es canalizado hacia la infraestructura y los sectores productivos».
De los diez bancos con mayor volumen de depósitos, el Ciudad y el Credicop, fueron las otras entidades que abrieron su operatoria a no clientes.
La suba de tasas y una relativa calma cambiaria en el quinto mes del año repercutió positivamente también en los depósitos a plazo de más de $1 millón, cuyo stock se incrementó 2,7% en los 27 días contabilizados de mayo.