En los próximos cuarenta días, el productor deberá afrontar los gastos de campaña sobre un monto estimado de u$s 2.000 millones. Para esto saldrá a comercializar 10 millones de toneladas de soja. Se trata de deudas de tarjeta que no puede postergar. De lo contrario ingresará en la categoría de moroso.
Puntualmente tiene que ver con la cancelación de cheques y el pago de los plásticos usado por el chacarero para la compra de insumos, así lo revelaron fuentes bancarias y financieras. La deuda que supera los u$s2.000 millones tiene vencimiento entre junio y los primeros días de julio.
Se entiende entonces que el productor indefectiblemente debe entregar entre 10 a 12 millones de toneladas de soja. Lo que significa ventas semanales por 2 millones de toneladas.
“Hay que cancelar ese monto sino quiere ser catalogado como moroso, además de que los intereses siguen corriendo. Distinta es la deuda comercial, la cual se puede postergar”, sostuvo el director de Agripac, Pablo Adreani.
Para el analista, “meses atrás una parte de esa deuda la pago vendiendo maíz, pero hoy el precio no acompaña con lo cual no le queda otra que hacer uso de los porotos”.
Por lo pronto hay 12 millones de toneladas entregadas a fijar (sin precio) según datos del Ministerio de Agricultura al 20 de mayo. De venderse ese volumen, a valores FOB actuales correspondería ingreso de divisas por u$s4.410 millones.
Sabido es que el valor del poroto hoy no es el mejor. Pero al productor no le queda otra que vender. La especulación por una nueva devaluación o un alza de los precios de Chicago, no funciono. Ayer retrocedió tres dólares hasta quedar en los u$s340 por tonelada. No ayuda el buen avance de la siembra en los EE.UU. que según el Departamento de Agricultura de ese país, alcanzó en la última semana el 71%, superó en diez puntos lo visto anteriormente.
En las bolsas y tras el paro de aceiteros -con varaduras en el medio-, y al cierre de esta edición se habían comercializado 300.000 toneladas de porotos. Con el correr de los días éste se irá incrementando, pero los buenos precios serán escasos.
Pese al paro de aceiteros creció la comercialización
Datos del Ministerio de Agricultura, muestra a las claras que el paro en los puertos no fue motivo para no entregar la soja.
El mismo detalla que entre el 13 al 20 de mayo se vendieron 900.000 toneladas. Esto quiere decir que se pudo seguir operando y descargando la mercadería más allá que no fue recepcionada.
Además el volumen fijado (sin precio) creció un 4,4%, al pasar de los 11,5 millones a los 12,08 millones de toneladas. El aumento fue de 510.000 toneladas.
Sin embargo, el ingreso de divisas sigue cayó por efecto del paro. Según las compañías exportadores la semana pasada ingresaron u$s418 millones que contra los 612 millones de igual período del 2014, presentó un retroceso del 32 por ciento.
Según las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la última semana pasada, las empresas del sector liquidaron 418.144.673 dólares, contra los 609 millones previos.
Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de mayo asciende a u$s7.991 millones, con una caída que supera el 25 por ciento anual.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/76167-los-productores-deben-cubrir-deudas-por-us2-000-millones.html