• El dólar oficial subió 2% y el “cueva”, 2,5%.
• Los bonos dejaron alzas de hasta 19%.
• Lo mejor fue Edenor con un 94%.
Septiembre fue para la Bolsa. Las acciones líderes ganaron más del 21,5%, con algunas perlas que casi duplicaron su valor. Detrás, los bonos, incluso las estrellas cuponeras. Y allá lejos el dólar con un 2%. Esto fue lo que dejó el mes como anticipo de un octubre jaqueado por las elecciones legislativas y la suerte en el litigio con los fondos buitre en los tribunales de EE.UU.
Lo mejor pasó entonces por el mercado bursátil, principalmente entre los papeles del sector eléctrico y el bancario. El ganador del mes fue Edenor que subió nada menos que un 94%. Luego se ubica el Grupo Clarín con el 72%, Quickfood con un 62% y Transener con el 54% y Pampa Holding con un 42%, según datos relevados por la bursátil Tavelli.
Los bancos no se quedaron atrás y mantuvieron la performance de los últimos meses con subas de hasta un 43% como en el caso del Grupo Galicia mientras el resto ganó entre el 39% (Francés) y un 34% (Patagonia).
El mercado de deuda acompañó la fiesta, más moderada por cierto, ya que los títulos soberanos dejaron ganancias de hasta el 19%. De modo que ni los cupones PBI, las vedettes del mercado, lograron opacar la performance bursátil. Estos derivados acumularon una suba mensual del 13%. Vale mencionar que sobre el cierre del mes precisamente hubo una toma de ganancias que amortiguó los rendimientos mensuales alcanzados al promediar septiembre, que en la Bolsa fue de menor intensidad. El bono que más subió el mes pasado fue el Par en pesos, un 18,8% seguido por los cupones PBI y detrás el Discount en sus diversas versiones.
El dólar oficial se ajustó en el mes con un 2,11% al cerrar en $ 5,80 mientras que el dólar "cueva" subió casi un 2,5% y de esta manera la brecha cambiaria se mantuvo por sobre el 63%. El "contado con liquidación", que terminó por debajo de los $ 9, avanzó el 3,2% en el mes mientras que el euro oficial subió un 4,2% a menos de $ 8.
Estos magros avances bastan para dimensionar los retornos en dólares que alcanzaron las acciones y los bonos en septiembre. Además la tasa de interés que ofrecieron los depósitos a plazo fijo fue de sólo el 1,1% mientras que la que pagan los depósitos de más de un millón de pesos llegó al 1,5%. Lo que explica por qué no está en el radar de los inversores que ni llegan a compensar la inflación "real".
Entre los perdedores se destacan, por el lado de las acciones, Indupa con una baja del 21% y Grimoldi con un 11%. Otra alternativa de inversión que perdió terreno en septiembre fue el oro, que dejó una caída de casi un 5% (en general los principales commodities como el petróleo, la soja y el metal precioso cayeron).
El balance del año posiciona la acción de Indupa como la ganadora con una suba del 242%, liderazgo que difícilmente pierda. Muy cerca está Consultatio con un 232% y Clarín y Edenor con 188% y 178% respectivamente. Los títulos públicos apenas llegan a niveles del 45% como el caso del Cupón PBI en pesos. Mientras que el dólar oficial sube hasta ahora un 18% y el "cueva" un 39,4%.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=709314