La evolución del precio de los dólares y bonos fue irrelevante y respondió a una toma de ganancias programada por los inversores
Aunque las reservas no lo registraron, no se eludió el pago al FMI de USD 360 millones, sino que se pospuso para el viernes próximo la registración por cuestiones operativas. La Argentina está muy asfixiada con las reservas netas y necesita oxígeno que lo conseguirá en estos días en la plaza mayorista y el Banco de Basilea.
El mercado no se inquietó por la falta de registro del pago porque el Banco Central da a conocer las reservas cuando la rueda está cerrada. En esta oportunidad cayeron USD 29 millones a USD 37.560 millones porque vendió USD 50 millones en la plaza mayorista para importar hidrocarburos. La caída no fue mayor porque cayó el dólar en el mundo y se revalorizaron las tenencias de euro, libras, esterlinas, yenes y yuanes, además del oro. La suba de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que también integran las reservas locales, ayudó a que la caída fuera amortiguada.
Lo que no sorprendió al mercado fue que la renuncia a la presidencia del bloque oficialista de diputados de Máximo Kirchner fuera tomada con indiferencia. La evolución del precio de los dólares y bonos fue irrelevante y respondió a una toma de ganancias programada.
Por eso, los bonos AL30D (+0,30%) y el GD30C (sin cambios) que se utilizan para operar los dólares financieros, ayudaron a que el dólar MEP baje $ 1,96 a $ 212,63 y el contado con liquidación, 69 centavos a $ 222,21.
Si bien el “blue” subió $ 1 a $214, se debió a que el viernes cuando se dudaba del pago al FMI, había alcanzado a $ 223 y varios, avisados de esta situación, vendieron y ahora están recomprando a menor precio esas ventas para tomar ganancias. Esto explica porque el “blue”, que mueve un monto ínfimo, quedó firme para hoy.
Los bonos de la deuda bajo ley extranjera tuvieron bajas mínimas que hicieron elevar el riesgo país en apenas 23 unidades (+1,3%) a 1.747 puntos básicos. Los bonos atados a la devaluación (linked dollar) quedaron sin cambios ante la duda de como seguirá el movimiento del tipo de cambio en el futuro. Los títulos que indexan por el CER subieron 0,18% porque si de algo está seguro el mercado es que la inflación de 2022 será elevada.
La Bolsa no tuvo una gran rueda pero salió airosa. El monto de negocios fue elevado; $ 1.656 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,56% gracias a la recuperación de Transportadora Gas del Norte (+5,5%) que había quedado rezagada la rueda anterior a pesar de que va a ser una de las beneficiadas por la suba de las tarifas que serán más elevadas de lo previsto tras el acuerdo con el FMI. Edenor acompañó el movimiento con un alza de 1,9%. En general, subieron todas las empresas de servicios públicos, repitiendo el movimiento del día anterior.
Los ADR’s -certificados de tenencias de EFT’s, indicadores que replican índices bursátiles y de materias primas, y de acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York- tuvieron una fuerte entrada de capitales que elevó los negocios a $ 4.746 millones. El EFT de energía fue lo mejor con un aumento de 3,5%, seguido de Brasil con 1,5%. Entre los ADR’s se destacaron Tenaris que aumentó 6,2% y Edenor con 5,1%.
Para hoy se espera otra rueda donde los inversores tengan más opciones para invertir porque comprobaron que no incidió la división de opiniones dentro del Gobierno sobre el acuerdo con el FMI. Para los empresarios no solo es conveniente el acuerdo, sino coherente y, si se cumpliera al pie de la letra, podría ser un triunfo político.