El monto promedio otorgado ayer fue de u$s 579: desde marzo del año pasado que la cifra promedio per cápita no era tan baja. Ayer apenas se dieron u$s 19 millones, cifra que no llega a representar ni siquiera el 20% de lo otorgado hace diez días. A ciertos contribuyentes les dieron la mitad que el mes pasado, pese a que sus sueldos subieron. Es porque el BCRA está cuidando los dólares de las reservas
En la primera semana de agosto, previo a las PASO, la AFIP otorgó un promedio de u$s 764 en dólar ahorro, mientras que luego de la elección el monto cayó 23% a u$s 591.
En rigor, ayer apenas se dieron u$s 19 millones y el cupo per cápita fue el más bajo desde marzo del año pasado: u$s 579. Son muchos los casos de ahorristas que se quejaron porque, desde el lunes pasado, le bajaron su cupo AFIP un promedio de un 35%.
Hubo casos, incluso, de contribuyentes que habían hecho el pedido el domingo pasado y, como tiene una vigencia de 72 horas y no pudieron ir, lo anularon e hicieron ayer una nueva solicitud. Terminaron arrepintiéndose porque el monto otorgado se les redujo a la mitad.
¿Cuál es la fórmula que utiliza la AFIP para otorgar moneda extranjera por tenencia? Los parámetros, según el BCRA, es el 20% de la remuneración neta mensual, tomando un promedio de los últimos 12 meses, con un tope máximo de u$s 2.000 por mes. Por lo tanto, con los aumentos otorgados por paritarias, cada mes el ahorrista debería poder comprar más divisas, cosa que en la práctica no ocurre.
«Es natural que a medida que pase el mes baje el volumen de operaciones, ya que los clientes más sofisticados compran los primeros días», explica el gerente de Productos Cambiarios de un banco nacional.
Sin embargo, si se compara la rueda de ayer (la octava del mes) con la de julio, el monto otorgado promedio cayó un 14%: de u$s 673 a u$s 580. De hecho, hace un año, incluso sin el efecto paritarias, el monto fue de u$s 671.
Desde que empezó la liberación parcial del cepo, a fines de enero del año pasado, 10,5 millones de contribuyentes adquirieron u$s 7000 millones, el equivalente a más del 20% de las reservas del Banco Central. A esto hay que sumarle los 739.000 turistas que compraron u$s 780 millones para irse de viaje al exterior.
Ahora, una vez pasadas las PASO, el gobierno volvió a cuidar las reservas. No sólo con los ahorristas, sino también con los importadores, a quienes el Banco Central sólo está entregando dólares a cuentagotas a quienes netean con exportaciones, pese a tener las DJAIs aprobadas.
El blue volvió a rozar los $ 15
Ayer la demanda en el mercado paralelo volvió a estar más firme, «sobre todo a la mañana, que barrieron todo en silencio. Cuando nos quisimos dar cuenta, a $ 14,85 no había billete y saltó rápido a $ 14,95, ya que alguien compró mucho y movió el tablero. Luego se estabilizó entre $ 14,90 y $ 14,93», revelan los pitufos, como se denomina en la jerga a los dueños de las cuevas.
En las mesas se cuenta que a Scioli lo salvaron la semana pasada las masivas recomendaciones de los bancos de inversión por los bonos y acciones argentinas: «Además, pisaron al contado con liqui, y el humo de un pacto entre Massa y Macri, que ahora va quedando en la nada. Todo la suba del mercado del lunes la devolvieron: el CCL está en $ 13,40, dólar Bolsa en $ 13,35 y el blue de vuelta cerca de $ 15».