La divisa descendió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El BCRA subastó otros u$s 75 millones e intervino en el mercado de futuros. El blue, en tanto, cedió cinco a $ 28,40.
El dólar bajó cuatro centavos este jueves a $ 28,19 y cortó una racha de tres alzas al hilo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, debido al alza registrada en las tasas y la oferta del Banco Central.
Por su parte, la divisa retrocedió siete centavos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $ 27,45, mientras el Banco Central subastó otros u$s 75 millones proveniente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,6147 y el mínimo precio adjudicado de $ 27,611.
La divisa norteamericana tuvo un recorrido de mayor a menor en una jornada en la que volvió a prevalecer la oferta. Los máximos se anotaron en los $ 27,70 en el inicio de la rueda, diecisiete centavos y medio por encima de los valores anotados en el final previo. Los ingresos desde el exterior se hicieron algo más intensos al promediar la primera parte generando un retroceso de los precios que fueron perdiendo toda la fuerza inicial.
Las órdenes de venta, sin embargo, se acentuaron en el último tramo de la sesión y lograron que el tipo de cambio perforara los $ 27,50 anotando mínimos en los $ 27,45 con las últimas operaciones pactadas. El volumen total cayó un 6% a u$s 4.551 millones.
Como en la jornada previa, la autoridad monetaria intervino en el mercado de futuros. «Se hicieron operaciones por el 40% del volumen total operado y a una tasa implícita en el precio de 38% TNA ($ 28,31) pero lo notable es que en el corto (agosto) tiene un saldo a vencer de I.A de u$s 1.514 millones, cuando en septiembre solo hay coberturas por u$s 500 millones a $ 29,15», indicaron desde ABC Mercado de Cambios.
Enfatizaron que esa situación demuestra «el cortoplacismo con que se opera en nuestros mercados financieros, por el cambio constante de las reglas que imponen las estrategias del ente regulador».
Desde PR Corredores de Cambio indicaron que «los precios reflejaron la virtual desaparición de la presión compradora desatada el miércoles a partir del anuncio oficial que dio cuenta de la reducción en los montos de las subastas del Tesoro».
En el mercado de dinero entre bancos el call-money se operó en 46%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 128 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaron en alza la corta a 13 días con un rendimiento del 46,80%, y la de 111 días sin cambios a 42,35%.
En el Rofex, donde se operaron u$s 547 millones, con el mayor volumen concentrado en los plazos de agosto y septiembre, quedaron sobre el final operados a $ 28,31 y $ 29,145, con tasas del 39,43% y 38,20% respectivamente.
En la plaza informal, el blue retrocedió cinco centavos a $ 28,40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» restó 21 centavos a $ 27,43.
Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves u$s 75 millones hasta los u$s 57.753 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/929410-luego-de-tres-alzas-el-dolar-bajo-a–2819-por-suba-de-tasas