El mercado tomó nota del ruido político y castiga a los activos argentinos que, inician la semana con recortes en las principales acciones
Las acciones argentinas operan con mayoría de bajas en el inicio de la última semana de agosto, tanto en la plaza local como en Wall Street. Esto sucede con los ojos puestos en la política luego de recientes derrotas del oficialismo en el Congreso, donde tiene minoría parlamentaria.
En cuanto a la renta variable, el S&P Merval cae 1,5% a 1.582.878,470 unidades. Las principales bajas se observan en el sector financiero, con el Banco BBVA (-3,6%) y el Grupo Supervielle (-3,1%), y Grupo Financiero Galicia (-2,9%). Asimismo, entre los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) resaltan las caídas del BBVA (-4,3%), Banco Macro (-2,7%) y Grupo Financiero Galicia (-2,5%).
Estos movimientos en la bolsa suceden en el marco de la reciente aprobación en el Congreso de la mejora previsional, la cual sería vetada por el presidente Javier Milei argumentando que afecta el equilibrio fiscal. Cabe resaltar que el parlamento viene de rechazar un decreto presidencial que multiplicaba el presupuesto del servicio de inteligencia (SIDE) argumentando que podría volcarse a necesidades sociales.
«Más allá del costo fiscal de la medida, el veto acarrea un costo político difícil de estimar para el presidente, a la vez que tensiona la relación con la oposición para futuros proyectos de ley«, dijo Portfolio Personal Inversiones. «No es una decisión fácil para el oficialismo, ya que entran en tensión un ancla económica con una política: la fiscal y, tal vez la más importante, la de la imagen del presidente», agregó.
«En el corto plazo el mercado mirará el devenir de los acontecimientos en materia de la fórmula jubilatoria opositora aprobada por el Congreso, datos de alta frecuencia que sugieren que la desinflación pierde fuerza y en la dinámica de las cuentas externas y los FX (dólares) alternativos», señaló el Grupo SBS.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares no exhiben una tendencia clara. Entre las ganancias se destaca la del Bonar 2035 (+1,4%), mientras que el mayor retroceso lo arroja el Global 2046 (-1,1%).
De este modo, el riesgo país, medido por el JP Morgan, opera casi estable, en las 1.521 unidades, apenas cinco puntos básicos por encima del cierre de la jornada previa.