El riesgo país queda a un paso de los 1.200 puntos por la baja de los bonos argentinos, pero también por la fuerte suba de los Bonos del Tesoro
Los bonos argentinos operan en baja por segundo día consecutivo este martes 22 de octubre y marcan caídas de hasta 2%, en medio de un contexto global adverso, marcado por la suba de tasas de los títulos del Tesoro americano. De esta forma, el riesgo país argentino sube fuerte y roza la zona de los 1.200 puntos básicos. A su vez, las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con mayoría de retrocesos, mientras que cede la bolsa porteña.
Los operadores prevén estos altibajos en acciones y bonos argentinos a raíz de sus precios en la zona de un máximo histórico, con el sustento del superávit fiscal que pregona el Gobierno del presidente Javier Milei y la fuerte apuesta por un blanqueo de capitales en marcha.
Los títulos que más bajan en la jornada son el Global 2046 (-1,5%), el Global 2035 (-1,3%), y el Bonar 2038 (-1,2%).
En ese contexto, el riesgo país se vuelve a acelerar fuerte hasta los 1.199 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan, ya que, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años tocan valores máximos en tres meses, en torno al 4,2%, por la cobertura de las elecciones en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre y las expectativas de una Reserva Federal más cauta frenaron la demanda por la deuda pública.
«Hace una semana que los bonos están teniendo una tendencia flat -plana- o un poco para abajo y no son solo los argentinos, sino la de los mercados emergentes en general, dado que la tasa de los nonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años viene al alza en los últimos cinco días, tocando un máximo de 4,20% ahora«, explicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. El cambio de tendencia hacia un triunfo de Donald Trump pesa sobre los bonos, ya que se espera que las políticas del republicano, aumenten la tasa de inflación.
La golpeada economía argentina se encamina a recuperarse en 2025 después de dos años de recesión, mientras el Gobierno intenta impulsar una recuperación impulsada por el sector privado con su plan de «motosierra» para reducir el tamaño del Estado, mostró un sondeo de Reuters.
El Producto Interno Bruto (PIB) probablemente aumentará un 3,5% el próximo año tras una contracción estimada del 3,7% en 2024 y una caída del 1,6% en 2023, según la mediana de las estimaciones de 28 economistas encuestados del 14 al 18 de octubre.
Entre las principales economías de la región, Argentina es la única en la que se proyecta una contracción este año, con un descenso del 3,5%, más del doble de su caída del 1,6% en 2023. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un fuerte repunte en 2025, con un crecimiento del 5%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington para participar de la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial (BM).
ADRs y bolsa porteña
En el segmento de renta variable, por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street anotan mayoría de bajas de hasta casi 3%, lideradas por Telecom (-2,9%), Globant (-2%); y Vista Energy (-1,7%). En tanto, las que más suben son Tenaris (+1,6%); Central Puerto (+1,1%); Edenor (+1%).
Vista Energy dará a conocer su balance del tercer trimestre este miércoles 23 de octubre, después del cierre del mercado. Se espera que publique resultados operativos efectivos, con una producción total prevista de 72,4 kboe/d, aumentando un 11% trimestral (t/t) y un 46% interanual (a/a).
«Este crecimiento está impulsado principalmente por un aumento del 12% trimestral y del 54% interanual en la producción de petróleo crudo a 64 kbbl/d mientras que la producción de gas natural se mantendrá relativamente estable», indicó el equipo de Equity Reserch de Adcap Grupo Financiero, encabezado por Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading y, Matías Cattaruzzi, Sr. Analyst. Los especialistas proyectan que los ingresos aumenten a u$s416 millones, en un 5% intertrimestral y un 37% interanual, lo que refleja un sólido crecimiento de la producción a pesar de una caída del 5% en los precios del petróleo realizados.
En la bolsa porteña, mientras tanto, el índice S&P Merval cede 0,6% a 1.809.756 unidades y extiende la baja de la rueda previa, luego de subir más de 2% la semana pasada.
En ese escenario, los papeles bajan hasta 2,8% de la mano de Telecom, mientras que las principales subas responden a Edenor (+2,5%) e IRSA (+1,4%).
A nivel corporativo, Fitch dijo que mantiene sin cambios la calificación de Telecom Argentina tras la reapertura de sus bonos senior por hasta 400 millones de dólares con vencimiento en 2031, y sostuvo que espera que la empresa siga «mitigando las presiones inflacionarias mientras mantiene su fuerte posición de mercado».