Mientras el dólar blue cotiza a $ 16,45, el minorista varía según el banco que se elija. El mejor precio lo suele tener el Nación, que ayer cerró $ 15,70, el mismo valor que el HSBC. El Credicoop cerró a 15,72 (haciéndolo por la Web, sino por mostrador $ 15,75) y el BBVA Francés a $ 15,76 (por web, sino $ 15,77 en ventanilla). Luego, el ICBC, el Patagonia, Itaú y Macro lo tenían $ 15,80. El Ciudad tenía $ 15,80 pero por Internet, sino $ 15,85 por mostrador, mismo precio que Supervielle, mientras Piano vendía a $ 16.
Sin embargo, hay una manera de comprar dólares más baratos, como si fuera al por mayor, pero con sólo adquirir u$s 1000. Hay que ir a una sociedad de bolsa o al área de Inversiones y abrir una cuenta comitente en el banco. Mañana a las 10 el Ministerio de Finanzas abre la recepción de ofertas por la licitación de las Letras del Tesoro (Lete) en dólares, que finalizará pasado mañana a las 15. El monto a licitar será de hasta u$s 750 millones para cada una de las Letras.
Lo interesante es que es una forma de comprar dólares a un precio mucho más tentador que el minorista.
En lugar de pagar $ 15,76, que fue el promedio de ayer informado por el BCRA, se hace a 15,52, lo que representa $ 0,24 menos.
Esta Lete es a un plazo de 95 días y paga un interés del 2,85% anual. Por lo tanto, el 26 de mayo el inversor tendrá los billetes en su mano que habrá comprado a $ 15,41. La otra alternativa es la Lete a 186 días, que rinde 3,35% anual, por lo que el 25 de agosto el ahorrista habrá comprado dólares a $ 15,27.
Atesoramiento pre-electoral
Si alguien quiere adquirir billetes para guardarlos esta es una opción, en especial porque su vencimiento es antes de las elecciones de octubre. Y el consenso que hay en la City es que el billete no tendrá grandes variaciones hasta recién después de la contienda electoral. En caso de que el oficialismo pierda, puede llegar a escalar, pero recién en noviembre, cuando el inversor ya tenga los billetes en su poder.
El Mercado de Valores presenta variadas formas para poder comprar y vender dólares, así como también para transferir hacia el exterior y desde el exterior a la Argentina, sin necesidad de usar el sistema bancario. «La compra y venta de dólares a través de la bolsa, conocida popularmente como dólar MEP, es producto de la combinación de la compra/venta de especies denominadas en pesos y en dólares. De igual manera se conforma el tipo de cambio del contado con liquidación, operación que se usa para girar al exterior o ingresar divisas a Argentina», explica Mariano Sardáns, CEO de FDI.
Dólares a menos de $ 6
Para quien desea adquirir dólares para atesoramiento, lo recomendable es comprar un bono argentino con pesos. Por ejemplo, el PARA, que vence en diciembre de 2038, es una forma de adquirir billetes para esa fecha a $ 5,71, al calcular los pagos de intereses y de capital. Con el DICA, que vence en diciembre de 2033, es un modo de conseguir lechuga a $ 8,40. El AY24 es un modo de comprar dólares a mayo del 2024 a $ 12,71. Con el AO 20 se adquiere moneda estadounidense a $ 13,44 en octubre del 2020. Con el GJ17, que vence en junio de este año, se compra a $ 15,40, y con el AA 17, que vence en abril, se lo hace a $ 15,44. Al tener un mercado secundario, el inversor puede vender el bono en cualquier momento, sin necesidad de mantenerlo a finish.