La demanda siguió alta, pero aparecieron cambistas ligados al gobierno con oferta de dólares baratos para bajar el precio. De todas formas, no lograron que la divisa bajara de $ 16
Al comenzar la rueda cambiaria, parecía otro día de suba, ya que no hubo referencia de precios hasta una hora después de abierto el mercado. Quienes pedían cantidad no lo obtenían, pero todo cambió cuando aparecieron ?los que disparan con oficiales?, como denominan a las manos amigas.
«Se vendió mucho en la plaza, la demanda estuvo tan alta como anteayer, pero desde el mediodía volvieron los cambistas de las DJAIs», revelan en la City, para explicar por qué el blue terminó bajando 12 centavos para cerrar a $ 16,03.
¿Quiénes son los cambistas de las DJAIs? Así denominan los mesadineristas a cooperativas ligadas a La Cámpora que obtendrían dólares oficiales para bajar el precio del paralelo. En este sentido, se habla mucho de las cuevas de Puerto Madero, varias de empresas tipo SRL.
«Está muy firme la demanda. La oferta privada en blue esta semana no existe. Lo mismo que en MULC y Rofex. Hoy el gobierno es el único abastecedor en todas las plazas. Eso lo dice todo», revelan en la industria «Otro día así y habrá sospechas que se vende más en el MULC a DJAIs truchas que a los que están dentro de la ley. Los que venden con DJAIs atrás han quedado demasiado expuestos para una causa que puede llegar hasta a lavado con agravantes», especulan en el submundo cuevero.
Remarcan una particularidad: todos los billetes que provienen de las manos amigas tiene tal olor a nuevo que hasta vienen con la faja de los bancos, lo que marcaría su procedencia oficial.
Crece volumen negociado
En el segmento informal aumentó 50% el volumen negociado con respecto a un mes atrás, al pasar de entre u$s 15 y u$s 20 millones a entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios. En las mesas estiman las ventas de manos amigas en cerca de u$s 2 millones diarios en bloques de a “una gamba” (u$s 100.000) para hacer bajar al bille.
La contraseña es cuando avisan: «Tengo 100K, fijate si los colocás», en alusión a una orden de venta por u$s 100.000 a un precio de 10 centavos por debajo del valor de referencia. Así acaparan mercado. Por eso los cambistas lo tienen en la mira, porque les sacan porción de market share.
Ante esta situación, los cambistas más viejos y ya medios cansados, cuando algún legislador los llama por este tema, no tienen problema alguno en pasar los nombres. «El código del blue se rompió cuando hacés lo que estos hacen con dinero del MULC», aseguran las fuentes.
Ruleros de la bici blanca
Donde hubo una merma notoria fue entre los “ruleros” que hacen la bicicleta blanca al comprar dólar Bolsa y revenderlo en blue. Muchos empleados de bancos que tienen sociedades de bolsa pararon de hacer MEP por recomendación de sus supervisores, ante el riesgo de que les congelen sus cuentas. Claro, ellos no se quedaban con las divisas, sino que las revendían en la cueva de la sociedad bursátil hermanada con la entidad. Esta operatoria pasó siempre, pero ahora hay mucha inconsistencia y los controles internos al banco les piden a sus empleados evitarlo.
Por último, un interrogatorio recorre los recovecos de la City porteña: ¿por qué será que el billete de 500 euros (el favorito cuando hay alguna coima dando vueltas, al ocupar menor espacio físico) está tan demandado desde hace un mes, al punto que se paga 5% más?