«En todo el Gabinete económico consideramos que hoy tenemos condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo», destacó Martín Guzmán.
Ante la inquietud por la suba del dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el curso de la política oficial en declaraciones formuladas este miércoles a los periodistas acreditados en Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete económico. Guzmán dijo que “en todo el Gabinete económico consideramos que hoy tenemos condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo”.
El titular del Palacio de Hacienda indicó que “la política cambiaría que tiene el Gobierno es la que se plasmó en el presupuesto 2021 y que continuará en la ley de presupuesto 2022”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Agregó que “durante buena parte de la reunión de gabinete de hoy se estuvo trabajando en la ley de presupuesto que se enviará el 15 de septiembre de este año, y lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger hacia un tipo de cambio promedio para el mes de diciembre de 102,40 (pesos por dólar) y lo que consideramos es que hoy tenemos las condiciones para que ese esquema sea efectivamente consistente desde lo macroeconómico”.
Guzmán declaró que “se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se generaron en la Argentina durante la administración que nos precedió”. Al respecto indicó que se realizaron las reestructuraciones con los acreedores privados y que se está trabajando en reestructurar el relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional para no tener que hacer frente con el compromiso que asumió Juntos por el Cambio para los próximos años y que el país no puede afrontar.
“Por otro lado se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas, tanto vía el crecimiento de las exportaciones como vía sustitución de importaciones, como por ejemplo ha sido el plan Gas Ar que está teniendo resultados concretos y positivos y para un ahorro de divisas”, precisó el ministro. Y enfatizó que “mediante estas dos vías lo que vemos es que hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada”.
Respecto de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, el ministro señaló que “esperamos que lleguen a fines del mes de agosto” y explicó que dichos fondos, si bien los recibe el Tesoro, pasarán a incrementar las reservas del Banco Central.
Con relación al destino de estos recursos, el ministro aclaró que el dinero es “fungible” y reiteró que se está trabajando con el relacionamiento con el FMI.
Recordó que se tomó un préstamo de u$s57.000 millones de los cuales se utilizaron u$s45.000 a pagar entre septiembre de 2021 y 2024. De esos u$s45.000 millones se utilizaron un poco menos de la mitad para pagar deuda “insostenible” de deuda con los acreedores extranjeros en moneda extranjera y un poco más de la mitad para financiar la salida de capitales de la Argentina. “Lo que esto quiere decir –concluyó Guzmán- es que no se utilizó el dinero para incrementar la capacidad productiva de la Argentina, por lo tanto hace falta redefinir esa relación (con el FMI) y contar con más tiempo para pagarle al Fondo Monetario Internacional y eso es lo que nosotros buscamos resolver”.
Salarios
Con relación a la reapertura de las negociaciones de las paritarias, con incrementos que se ubican en torno del 45%, el ministro dijo que “es una condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica y justa per se que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario y que el Gobierno utiliza todos los instrumentos con que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé”.
Guzmán se refirió a la incidencia de la suba de los precios internacionales y en este sentido, señaló que este tema “a la hora de diseñar la ley de presupuesto 2021 no se podía tener en cuenta” y aclaró que el presupuesto es una guía para la política macroeconómica que se diseña en condiciones de incertidumbre y que la pandemia modificó el panorama como por ejemplo, una mayor demanda de alimentos que “puso presión sobre los precios de los commodities”.
Preguntado sobre en cuánto estima la inflación para este añoel ministro respondió que “nosotros preveíamos que la inflación en marzo iba a alcanzar un pico y que a partir de este mes se iba a observar una reducción de la tasa intermensual de inflación y eso efectivamente está ocurriendo” y agregó que “esperamos que en julio la tasa intermensual sea menor que en junio y esperamos que ese sendero continúe”. No obstante, evitó responder en cuánto terminará la inflación del año que analistas privados estiman en torno de 48%.
Con relación al valor de los alimentos, Guzmán indicó que hay “un reacomodamiento de precios relativos en todo el mundo, en el contexto de pandemia”.
Otro de los temas abordados en el gabinete económico fue el análisis de medidas para sostener a los sectores más afectados por la pandemia (espectáculos, turismo, entre otros).
El ministro también aseguró que la economía argentina se está recuperando, aunque con características heterogéneas porque hay sectores de servicios que fueron más afectados por la pandemia. Consideró que la inversión en la Argentina está creciendo y se está generando empleo.
Estimó que, con una proyección prudente “porque la Argentina se ha chocado con sobreoptimismos”, el producto bruto interno crecerá 7% este año, y advirtió que “tranquilizar a la economía argentina nos pide actuar con cautela y con prudencia y construir políticas públicas sobre esa base”.
Con relación a las críticas de la oposición sobre la falta de un programa económico, Guzmán sostuvo que “no tiene ningún sustento” y que el gobierno cuenta con una programa presupuestario y política monetaria, fiscal, productiva y cambiaria consistente. Particularmente, destacó el rol del Estado en la recuperación y el crecimiento a mediano y largo plazo.
“Nosotros no tenemos un esquema de metas de inflación (que es lo que aplicó el anterior gobierno) tenemos un esquema integral que busca atacar todos los objetivos de política macroeconómica incluyendo el de la inflación y esto se hace con una visión integral, no hipersimplista”.
Consultado sobre los planes de estabilización, como el Austral o Primavera, el ministro señaló que se trató de programas de estabilización cambiaria y precisó que “en la Argentina se ha avanzado en la estabilización cambiaria y se continúa trabajando en resolver todos los problemas que se le generaron a la Argentina… sobre la base de una visión integral, no solamente de estabilización cambiaria”.
Por último, destacó el crecimiento del mercado de capitales en pesos, que se ha incremento en el primer trimestre de 2021 versus el primer trimestre de 2020 en 195%, lo que significa –aseveró- más financiamiento para la inversión privada y pública.